Londres. Isabel II agradeció hoy el cariño recibido por sus súbditos al pasar a los libros de historia como la soberana británica con más años en el trono, superando a su tatarabuela, la reina Victoria.

Fiel a su agenda de trabajo, la reina ha tenido una jornada sin mayores festejos pero en la que ha inaugurado una nueva ruta ferroviaria en Escocia.


Vestida con un abrigo azul celeste y su inseparable bolso negro, la reina interrumpió sus vacaciones en Balmoral para inaugurar una vía ferroviaria en Newtongrange, a las afueras de Edimburgo, acompañada por la ministra principal de la región, Nicola Sturgeon.

Relacionadas

Tras viajar juntas en un tren tirado por una máquina a vapor desde la estación de Edimburgo hasta Newtongrange, Isabel II desveló una placa conmemorativa junto a su marido, el duque de Edimburgo, de 94 años.

Rodeada de escolares que portaban la bandera británica y al grito de "viva", "viva" , Isabel II, de 89 años, aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a todas las personas que le enviaron "mensajes conmovedores de gran amabilidad" en estas fechas.

En Londres, la Cámara de los Comunes celebró una sesión especial para rendirle tributo.

Según los medios, Isabel II ha querido marcar este hito histórico trabajando y sin grandes celebraciones, a diferencia de los que tuvieron lugar en 2012 al cumplirse los 60 años de su reinado.

De acuerdo con el palacio de Buckingham, la hora en que la soberana supera a su tatarabuela, la reina Victoria, está calculada a las 16.30 GMT, con un total 23.226 días, 16 horas y 30 minutos.

En los Comunes, el ministro británico, David Cameron, calificó a Isabel II como la "roca de la estabilidad" y resaltó el "alcance del servicio" prestado en los últimos 63 años, en los que despachó con 12 primeros ministros, desde Winston Churchill hasta él mismo.

Cameron señaló que la reina, que ha realizado 265 visitas oficiales, contestó 3,5 millones de cartas y correos electrónicos y envió más de 10,000 telegramas de felicitación a los ciudadanos de los países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) que cumplieron 100 años.

"Con su desinteresado sentido del servicio y el deber se ha ganado un respeto incomparable y admiración, no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo", agregó.

"La reina es nuestra reina y no podríamos estar más orgullosos de ella", subrayó Cameron, y agradeció también al duque de Edimburgo por haberla acompañado todos estos años.

Para recordar la fecha, el palacio de Buckingham divulgó hoy una foto de Isabel II tomada en su despacho por la famosa fotógrafa Mary McCartney, hija del exBeatle Paul McCartney.

En la instantánea se ve a la reina con un vestido floreado de color rosa, sonriente, con un documento en la mano y sobre la mesa el maletín rojo en el que guarda los papeles oficiales.

Según la residencia oficial de la familia real, la imagen fue captada el pasado julio en el Palacio de Buckingham.

En su cuenta de la red social Twitter, Mary McCartney admitió que fue una "gran emoción" y un "privilegio" haber tomado la fotografía.

"Habiendo crecido durante el reinado de Isabel II, fue una emoción conocerla y un gran privilegio haber tomado la foto en esta ocasión histórica", añadió la fotógrafa.

En Londres, una flotilla de barcos, encabezada por la barcaza de remos real "Gloriana", navegó en procesión a través del río Támesis y el Puente de la Torre se elevó a su paso como señal de respeto.

Isabel II estaba en Kenia cuando llegó al trono en febrero de 1952 a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y fue coronada al año siguiente en la Abadía de Westminster, en Londres.

Desde entonces, la monarca vio la gran transformación experimentada por el Reino Unido, desde las dificultades económicas del país tras la II Guerra Mundial, el florecimiento de las letras y las artes y las dificultades de la monarquía por la separación matrimonial de tres de sus cuatro hijos - Carlos, Ana y Andrés-.