El asteroide 2012 DA14, de unos 150 pies de diámetro, logró ayer la mayor aproximación conocida a nuestro planeta de una roca de su tamaño.

La NASA calcula que la masa rocosa pasó a 17,150 millas de la Tierra, pero expertos aseguran que si este hubiera tardado unos 15 minutos más en acercarse, quizás habría ocurrido una catástrofe. El cuerpo estuvo más cerca de nosotros que muchos satélites meteorológicos y de comunicación.

El asteroide, descubierto por astrónomos aficionados españoles, es demasiado pequeño para verse a simple vista aun en el punto de mayor aproximación sobre el océano Índico, cerca de Sumatra, Indonesia.

Los puntos ideales para su visualización, con binoculares y telescopios, estaban en Asia, Australia y el este de Europa, aunque los observadores allí solo vieron un punto de luz del asteroide que viaja a una velocidad de 17,400 millas por hora.

En la categoría de asteroides, el DA14 es diminuto. Pero, de impactar la Tierra, podría liberar energía equivalente a 2.4 millones de toneladas de dinamita y causar devastación en 750 millas cuadradas. Cuerpos de este tamaño suelen acercarse a la Tierra cada 40 años.

Billones de dólares en su interior

A pesar de su limitado tamaño, los recursos que alberga en su interior están valorada en miles de millones de dólares.

La compañía Deep Space Industries calculó que el asteroide contiene $65,000 millones en agua recuperable y $130,000 millones en metales como hierro, oro y platino.