Moscú. Rusia tachó hoy de "tontería" las críticas de que los bombardeos rusos dificulten la solución política en Siria, vertidas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"En lo que se refiere a las afirmaciones de Stoltenberg sobre un aumento de la tensión en la región debido a la presencia rusa en Siria, pues eso es una tontería", dijo Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa, a medios locales.

Destacó que "gracias a las acciones de la Fuerza Aérea Rusa en unos pocos meses los sirios creyeron que, a pesar de todo, es posible combatir y eliminar el terrorismo internacional en su país".

Relacionadas

"Y, como consecuencia, comenzaron a pensar en el futuro de Siria", agregó.

Recordó que "si hay alguien a quien le causan tensión las acciones de la aviación rusa en Siria es a los terroristas. Y desde el mismo inicio de la operación hemos hablado y mostrado esto abiertamente".

"Y por qué, además de los terroristas, también se ponen nerviosos algunos países de la OTAN, esa es una pregunta para el propio Stoltenberg", apuntó.

El general ruso subrayó que "no fue la operación rusa el origen de la crisis en Siria, sino las actividades irracionales de los países de la OTAN las que hundieron a la región de Oriente Medio en el caos".

"Hasta la aparición de la aviación rusa en Siria, los países de la OTAN llevaban casi tres años escenificando la aniquilación del terrorismo internacional en el formato de 'lucha de niños de chupete'", recalcó.

"Por cierto, durante todo ese tiempo nadie en Occidente y menos aún en Bruselas hablaba de alguna clase de negociaciones en Siria. Solo se hablaba de los plazos de la definitiva desintegración del país según el guión libio, donde precisamente los países de la OTAN instauraron sin oposición 'la democracia' de tipo occidental", dijo.

Stoltenberg aseguró el viernes que "los intensos bombardeos rusos, que se centran principalmente en grupos de la oposición en Siria están minando los esfuerzos por encontrar una solución política al conflicto".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también instó a Rusia a suspender los bombardeos, a lo que el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, respondió que Moscú no puede interrumpir su intervención aérea de manera unilateral, mientras los rebeldes y la coalición occidental prosiguen sus operaciones.

El mediador de la ONU en el proceso sirio, Staffan de Mistura, suspendió este jueves las conversaciones hasta el día 25 ante la falta de progresos, y dada la continua falta de acceso humanitario suficiente y el repentino aumento del bombardeo aéreo y actividades militares en Siria.