Washington.- En una intensificación de las presiones sobre Moscú, Estados Unidos difundió imágenes de satélite que según asegura muestra que se han disparado cohetes desde Rusia hacia el este de Ucrania y que ha entrado artillería pesada para los separatistas prorrusos tras la frontera.

Las imágenes, que provienen del Director de Inteligencia Nacional y no pudieron ser verificadas de manera independiente por The Associated Press, muestran marcas de impactos desde donde fueron lanzados cohetes y cráteres donde cayeron. Las autoridades dijeron el domingo que muestran que se efectuaron disparos con armas pesadas entre el 21 y el 26 de julio, después del derribamiento del Vuelo 17 de Malaysia Airlines.

El memorando de cuatro páginas forma parte de la iniciativa de Obama de responsabilizar a Rusia por sus actividades en Ucrania, y podría persuadir a los aliados europeos de Washington a aplicar sanciones más severas a Rusia.

El Pentágono dijo también hace algunos días que el despacho de sistemas de artillería de grueso calibre desde Rusia a Ucrania era "inminente".

Moscú ha negado que Rusia esté involucrada en el este de Ucrania. Durante el fin de semana, la cancillería rusa acusó a Estados Unidos de llevar a cabo "una campaña incesante de calumnias contra Rusia".

El secretario de estado John Kerry habló el domingo por teléfono con el canciller ruso Sergei Lavrov a quien exhortó a frenar el flujo de armas pesadas y disparos de cohetes y artillería desde Rusia, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Kerry no aceptó la negativa de Lavrov de que las armas pesadas rusas estuvieran contribuyendo al conflicto, agregó la fuente, que habló con la condición del anonimato.

No hubo declaraciones inmediatas de Rusia. La Casa Blanca no formuló declaraciones sobre las imágenes y remitió las consultas al Departamento de Estado.

Las imágenes estadounidenses dicen mostrar que plataformas múltiples de cohetes dispararon contra las fuerzas del gobierno central ucraniano desde Ucrania y desde territorio ruso. Una imagen muestra docenas de cráteres en torno de una unidad militar ucraniana y cohetes que pueden superar los 11 kilómetros (7 millas).

Otra imagen de satélite muestra "marcas en el terreno en varios sitios de plataformas de cohetes múltiples en el sector ruso de la frontera orientadas en dirección de las unidades militares ucranianas dentro de Ucrania".

"Las amplias áreas de impacto cerca de las unidades militares ucranianas indican disparos desde lanzacohetes múltiples", dice el memo.

Por otra parte, The New York Times reportó el domingo que funcionarios de defensa e inteligencia trabajan en un plan que permitiría al gobierno de Barack Obama indicar a Ucrania los sitios específicos de los misiles tierra-aire controlados por los separatistas rusos.