Rusia ha expulsado a casi 40,000 inmigrantes durante en este año

Por Agencia EFE 10/17/2013 |11:34 a.m.
Durante los primeros nueves meses del año entraron 15 millones de extranjeros. (EFE)  
El Servicio Federal ruso de Migración estima que hay 11.3 millones de extranjeros que viven de manera permanente.

 Rusia ha expulsado a casi 40,000 inmigrantes en lo que va de año, según informó hoy el subdirector del Servicio Federal ruso de Migración (SFM), Nikolái Smorodin.

"Este año cerca de 38,000 personas han sido expulsadas del territorio de la Federación Rusa y otras 1,667, deportadas", sostuvo el número dos del SFM, citado por las agencias locales, en una mesa redonda sobre inmigración y tolerancia celebrada en la Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia.

Según el FMS, actualmente en el país viven de manera permanente o temporal 11.3 millones de extranjeros.

"Los procesos migratorios se desarrollan con mayor dinamismo en en las grandes ciudades y centros industriales", indicó Smorodin, quien señaló que sólo en Moscú se han empadronado 1,5 millones de extranjeros.

Agregó que en los primeros nueve meses del año entraron en Rusia 15 millones de extranjeros, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto al mismo período de 2012.

En ese mismo lapso, añadió el subdirector del FMS, las autoridades rusas concedieron permisos de trabajo a un millón de extranjeros.

De acuerdo con estimaciones oficiales, para comienzos de año en Rusia había 3,3 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría procedentes de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y Ucrania.

En los últimos días, las autoridades de Moscú han lanzado una fuerte ofensiva contra la inmigración ilegal después de los disturbios que se produjeron en el barrio moscovita de Biryuliovo el domingo pasado, tras el asesinato de un joven ruso cometido presuntamente por un ciudadano azerbaiyano, que ya fue detenido.

Cerca de 2,000 extranjeros fueron detenidos anoche en la capital rusa con el fin de verificar si están legalmente en el país, informó hoy la oficina de prensa de la Policía de Moscú.

Tags

inmigraciónRusia