Moscú.- Rusia ha perdido el contacto con la nave de carga Progress MS-04 lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con suministros vitales para la Estación Espacial Internacional (EEI).

La agencia espacial rusa Roskosmos informó de que "seis minutos después del lanzamiento", la nave "dejó de enviar datos telemétricos".

Fuentes espaciales citadas por las agencias rusas sospechan que la Progress no ha entrado en órbita e incluso podría haberse estrellado contra la Tierra en la región rusa de Altai (Siberia).

El carguero fue lanzado a las 17.52 hora de Moscú (14.52 GMT)con toda normalidad y, según los planes, debía estar volando de manera autónoma durante dos días, antes de acoplarse a la EEI el 3 de diciembre a las 19.43 (16.43 GMT).

Sin embargo, 383 segundos después de ser lanzada por el cohete portador Soyuz-U dejaron de recibirse datos.

Antes se habían abierto las antenas de navegación, pero se desconoce si funcionan las placas solares que le permiten desplazarse, según Roskosmos.

"Lo más probable es que se dé el escenario más negativo", dijo un especialista citado por la agencia Tass, en referencia a que no llegue a su destino la nave.

Otra fuente citada por Ria Nóvosti consideró que es poco probable que la Progress pueda llegar a acoplarse a la Estación Internacional.

La nave de carga Progress lleva a bordo más de 2,6 toneladas métricas de alimentos, combustible y suministros para la tripulación de la expedición 50 que está a bordo de la EEI.

La última vez que se perdió una nave de carga Progress fue en abril de 2015.