PANMUNJOM, Corea — En su primera visita a la tensa pero tranquila frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte como secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis insistió en que la diplomacia, y no la guerra, es la respuesta a terminar con la crisis nuclear con Pyongyang.

Mattis recalcó ese argumento varias veces durante unas declaraciones improvisadas a tropas surcoreanas y estadounidenses en Panmunjom, el pueblo fronterizo donde se encuentran las dos coreas, dentro de la Zona Desmilitarizada.

“Hacemos todo lo que podemos para resolver esto con diplomacia, todo lo que podemos”, dijo a los soldados tras bajar de un helicóptero Black Hawk que le llevó hasta la zona, unos 40 kilómetros (25 millas) al norte del centro de Seúl.

Relacionadas

“En definitiva, nuestros diplomáticos tienen que verse respaldados por fuertes soldados y marineros, miembros de la fuerza aérea e infantes de marina”, añadió, “para que hablen desde una posición de fuerza, de fuerza combinada, de fuerza de alianza, hombro con hombro”.

En Panmunjom, donde se firmó el armisticio que detuvo la guerra de Corea en julio de 1953, Mattis citó al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, al afirmar que “nuestro objetivo no es la guerra”. El objetivo, señaló, es convencer a Pyongyang de que elimine de forma completa e irreversible un programa de armas nucleares que ha acelerado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo.

Pese a las condenas unánimes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares norcoreanas, dijo Mattis, “las provocaciones continúan”.

Trump llegó a la Casa Blanca declarando su compromiso con resolver el problema norcoreano y asegurando que tendría éxito donde sus predecesores habían fracasado. Su gobierno ha intentado presionar a Pyongyang con sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros esfuerzos diplomáticos, pero Corea del Norte no ha cedido en su objetivo de conseguir un arsenal nuclear con misiles capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.