Secretario de Educación designado aguarda por turno ante el Senado

Por Rebecca Banuchi 03/25/2013 |08:23 p.m.
Durante la tarde, el secretario de Educación designado discutió con el mandatario y otros jefes de agencia que integran el Consejo de Gobierno sobre Educación algunos aspectos de su agenda programática. (Archivo)  
A pesar de que hace "varias semanas" sometió los documentos requeridos para la evaluación de su nombramiento en el Senado.

A pesar de que hace "varias semanas" sometió los documentos requeridos para la evaluación de su nombramiento en el Senado, el secretario de Educación designado, Rafael Román, todavía aguarda por que lo citen a vistas públicas.

Su nominación no ha sido referida ante la consideración de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, que preside de la senadora Mari Tere González, quien espera a que la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos someta el informe que da paso a las audiencias públicas.

"Completé todo el proceso, simplemente es cuestión de que asignen la fecha indicada para esto. Estamos esperando", manifestó Román durante una rueda de prensa efectuada junto a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, tras reunirse con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza.

Durante la tarde, el secretario de Educación designado discutió con el mandatario y otros jefes de agencia que integran el Consejo de Gobierno sobre Educación algunos aspectos de su agenda programática, como las medidas para involucrar a los padres en la educación de sus hijos.

Posteriormente, sostuvo un encuentro de manera individual con el primer ejecutivo.

Vila anticipó que próximamente el gobernador ofrecería detalles sobre esos proyectos programáticos, y dijo que la reunión entre Román y García Padilla sirvió para profundizar en algunas áreas discutidas con el Consejo sobre Educación.

Sobre el estatus del nombramiento de Román, la secretaria se limitó a decir que está confiada en que será confirmado pronto.

"El Senado está ahora mismo en receso, y confiamos que una vez reanude sus trabajos, el secretario será confirmado sin mayores problemas", indicó Vila.

Por su parte, la senadora González dijo desconocer el motivo por el cual la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos no ha completado aún el informe sobre el designado. Hasta que ese documento no sea referido a la comisión que dirige, la legisladora está impedida de comenzar las audiencias públicas para evaluar al nominado.

"No tengo la jurisdicción para actuar sobre el nombramiento", enfatizó González en entrevista con este medio.

Precisó que recibió una carta de la Oficina de Nombramientos que confirmaba el recibo de todos los documentos del nominado, y advertía que estaban en el proceso de examinarlos.

"Estoy lista y preparada, y tenemos que atenderlo con la premura que requiere", añadió la senadora popular.

Más tarde, el director de prensa del Senado, Israel Morales, informó que el proceso de vistas públicas para la confirmación de Román podría comenzar la próxima semana o la siguiente.

"El proceso tiene tres partes: la investigación psicológica, la financiera y la de campo. Ahora mismo se terminaron las primeras dos y se comenzó la tercera. Se están cotejando datos", señaló Morales.

No fue posible obtener de inmediato expresiones de Hugo Díaz, quien dirige la oficina que evalúa en primera instancia los nombramientos a base de los documentos que presentan los funcionarios designados sobre su historial profesional, asuntos familiares y financieros, entre otros aspectos.