Caracas, Venezuela.- La jefa de corresponsalías del canal de noticias venezolano Globovisión fue secuestrada en Caracas por hombres armados y encapuchados, informó el lunes el padre de la periodista.

Nairobi Pinto fue raptada la tarde del domingo por tres hombres armados y con el rostro cubierto que la interceptaron en la entrada del edificio donde reside -en el oeste de la capital- y la obligaron a abordar un vehículo sin que se conozca hasta ahora su paradero, dijo Luis Pinto.

"Fue un hecho que se registró en fracciones de segundo... fue sumamente rápido. Había llegado de hacer mercado. Fue con una compañera. Estaba bajando las compras. En el momento en que salimos a ayudar apareció un vehículo, se desplazan tres sujetos, todos encapuchados, nos encañonaron y no sabíamos si querían llevarse la camioneta o a Nairobi. Se llevan a Nairobi ", relató Pinto a Globovisión.

El padre de la periodista declaró a la AP que hasta el momento no han recibido ninguna llamada de los secuestradores. "Estamos en la misma situación de ayer (domingo). Estamos en cero. Las autoridades no me han informado nada", acotó.

Entre los trabajadores de Globovisión el secuestro de la periodista fue recibido con mucha tristeza, dijo Sheina Chang, presentadora de noticias del canal.

"Es un duro golpe que nos hace recordar la triste realidad que vivimos hoy", dijo Chang a la AP al referirse a la creciente criminalidad que enfrenta Venezuela. "Estamos viviendo lo que viven muchos otros venezolanos pero en esta oportunidad de cerca", comentó la presentadora que participó junto con otros de sus colegas en una misa que convocó este lunes la organización de periodistas para pedir por la liberación de Pinto.

Globovisión hizo un llamado en su página de internet a los captores a que liberen a Pinto y pidió a la población hacer uso responsable de las redes sociales para "evitar entorpecer las labores de las autoridades y poner en peligro la vida de nuestra compañera".

El secuestro de la periodista coincidió con el homicidio de los ciclistas Gustavo Giménez y Luis Daniel Gómez, cercanos a dos importantes dirigentes opositores, que fueron asesinados el sábado en un parque nacional ubicado al norte de la capital.

Giménez, de 41 años, era hermano de Mariana Giménez, ex esposa del alcalde opositor del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz. Gómez, de 36 años, era un amigo cercano del dirigente Leopoldo López, quien permanece detenido desde febrero en una cárcel militar acusado de promover actos violentos durante una manifestación opositora.

El Ministerio Público anunció el lunes que dos fiscales fueron designados para coordinar las investigaciones de las muertes de los dos ciclistas que fueron secuestrados mientras realizaban una rutina de ejercicios en el parque nacional Waraira Repano y posteriormente asesinados.

Venezuela es uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo con cálculos de la organización Observatorio Venezolano de Violencia cerró el año pasado en 79 por cada 100.000 personas.

El coordinador de la mesa de seguridad del bloque opositor, Luis Izquiel, afirmó que el secuestro ha tenido un auge en los últimos años en Venezuela debido a la creciente impunidad que hay en el país, las "fallas del sistema judicial", lo lucrativo del delito y el "poco riesgo" que representa para los delincuentes frente a otros crímenes como el robo.

Izquiel dijo a AP en entrevista telefónica que según cifras extraoficiales el año pasado se reportaron en el país 1.350 secuestros, pero aseguró que el grueso de los raptos no se denuncian y forman parte de las "cifras negras" debido a "la falta de credibilidad que hay en las instituciones, principalmente las instituciones policiales y también en el sistema de justicia."

El analista indicó que en el país no hay cifras oficiales de secuestro porque las autoridades no las divulgan desde hace varios años.

El tema de la criminalidad, que es el principal problema que agobia a los venezolanos, adquirió más notoriedad en enero tras el cruento homicidio de la popular actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear, quien fue asesinada junto a su pareja dentro de un vehículo en una carretera del centro del país. En el incidente la hija de la actriz, de cinco años, resultó herida de bala en una pierna.

El alto índice de delincuencia ha sido junto con la galopante inflación y el desabastecimiento de algunos productos básicos las razones de las manifestaciones que desde hace más de un mes y medio se registran en Caracas y otras ciudades.