Villahermosa.- "La Bestia", el infame tren de carga que utilizan los migrantes centroamericanos como polizones para cruzar suelo mexicano y llegar a Estados Unidos, se descarriló el domingo en una región remota del sur de México, matando a cinco personas e hiriendo a por lo menos 35 más, dijeron las autoridades.

Se espera que el número de víctimas aumente. Cientos de inmigrantes suelen viajar en el techo del tren de carga desafiando condiciones brutales en pos de cruzar a Estados Unidos.

La Cruz Roja dijo que un número indeterminado de personas quedaron atrapadas.

El jefe de Protección Civil del estado de Tabasco, César Burelo, dijo que el accidente tuvo lugar a las 3 de la mañana del domingo en una zona rodeada de lagos y bosques en donde no hay cobertura de telefonía móvil. Burelo dijo que ocho vagones se descarrilaron y que las autoridades aún no sabían por qué.

El gobierno del estado de Tabasco dijo que al menos 250 hondureños iban en el tren, que se dirigía al norte del país.

El gobierno federal dijo que 16 de los 35 lesionados estaban heridos de gravedad.

La Cruz Roja dijo que decenas de soldados, infantes de marina y trabajadores de emergencia estaban tratando de llegar a la zona, inaccesible para las ambulancias. Por ello, las autoridades estaban tratando de establecer vínculos aéreos o acuáticos.

Mientras el número de mexicanos que buscan emigrar a Estados Unidos se ha reducido drásticamente, ha aumentado el número de centroamericanos que hacen el viaje hacia el norte —de 1.600 kilómetros (1,000 millas)_, en gran parte debido a la creciente violencia resultado de la propagación de los cárteles mexicanos de la droga. De acuerdo con los expertos, otros factores que explican el fenómeno son una flexibilización en la aplicación de las leyes migratorias por parte de las autoridades mexicanas y una falsa percepción de que las bandas criminales mexicanas ya no se aprovechan de los migrantes tanto como antes.

Alrededor de 56,637 inmigrantes no mexicanos, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México entre octubre y mayo del año pasado, más del doble que los 27,561 detenidos en el mismo período del año anterior. Mientras tanto, el número de migrantes mexicanos capturados en la frontera sur de Estados Unidos se redujo 7% el pasado año fiscal, a 188,467.

Mario Bustillos Borge, jefe de la Cruz Roja en Tabasco, describió el rescate como "una situación compleja" que impedía conseguir una confirmación rápida de la verdadera cantidad de muertos y heridos.

"Hay algunos cálculos muy altos, y otros que son más conservadores", dijo a una radioemisora local, sin dar detalles.