Ciudad de México. Dos tormentas tropicales se formaron en el Océano Pacífico, ante la costa suroeste de México, pero ninguna de la dos suponía una amenaza inmediata en tierra ya que se espera que sigan trayectorias paralelas a la costa. 

Según las previsiones, la tormenta John podría ganar fuerza rápido y se convertirse en huracán el lunes en la noche o el martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta tropical Ileana seguía la trayectoria de John hacia el sureste, pero no se prevé que alcance categoría de huracán. 

John estaba a unos 500 kilómetros (300 millas) al sur-suroeste de la ciudad costera de Manzanillo el domingo en la noche y tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora). La previsión contemplaba que se mantenga al oeste de la Península de Baja California durante la semana. 

El vórtice de Ileana se encontraba a 295 kilómetros (185 millas) al sur-suroeste de Acapulco. Tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora). Ileana podría llegar a alcanzar el extremo suroeste de México, por lo que las autoridades emitieron una advertencia por tormenta tropical para la costa entre Lázaro Cárdenas y Cabo Corrientes.

(NOAA)
(NOAA)

En mar adentro, un fortalecido huracán Héctor se movía hacia el Pacífico central como meteoro de categoría 4, con vientos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora), según reportó el centro de huracanes. Su ojo estaba a alrededor de 1,820 kilómetros (1,130 millas) al este-sureste de South Point, Hawái, y se movía en dirección oeste a 22 km/h (14 m/h).

Héctor tampoco supone una amenaza directa en tierra firme, pero el centro de huracanes dijo que la población de Hawái debería monitorear su trayectoria ya que está previsto que pase al sur del archipiélago a mediados de la semana. 

Al recalcar que las proyecciones a largo plazo son inciertas, el centro añadió: “Es un buen momento para que todos en las islas hawaianas se aseguren de contar con un plan en caso de huracanes”.