LONDRES — Agentes fronterizos británicos ayudaban el domingo a las autoridades francesas a lidiar con un aglutinamiento enorme de viajeros que intentan cruzar el Canal de la Mancha hacia Francia. Los retrasos peligrosos, en medio de un tiempo caliente y húmedo, ocurren por el inicio de la temporada británica de vacaciones, cuando decenas de miles de turistas se dirigen a Europa continental.

Las autoridades francesas han ampliado los controles fronterizos debido al estado de excepción que fue declarado después de repetidos ataques terroristas contra civiles. El aumento de las medidas de seguridad ha causado enormes filas de automóviles y camiones en las carreteras que conducen a Dover.

Francia es tradicionalmente el punto de partida para los viajes de los automovilistas hacia el interior de Francia, así como España, Italia, Suiza y otros destinos populares. 

Las autoridades advirtieron el domingo que los conductores enfrentan esperas de al menos cinco horas para ingresar al puerto del ferry en Dover o al Túnel del Canal hacia Francia.

Se les recomendó a los viajantes llevar agua y comida adicionales para cualquier traslado que involucre cruzar el Canal.

Había voluntarios repartiendo barras de granola y agua embotellada a los automovilistas varados, con apoyo de helicópteros de la policía.

Ravi Singh, parte del grupo de voluntarios, dijo que los automovilistas estaban "muy, muy frustrados y tirándose de los cabellos", debido a los embotellamientos y la falta de alimentos, agua y baños.

"Nos hemos topado con un montón de familias jóvenes con niños, en su mayoría gente que va de vacaciones, algunos regresando a sus casas en Francia", declaró. "Hay una frustración total. La gente no sabe lo que está pasando. Podían ver colas delante. Le pregunté a la gente a qué hora debían tomar su ferry y me dijeron que ya lo habían perdido".

Algunos conductores se quejaron de pasar 15 horas en fila ante la demora en los procedimientos de seguridad durante el apogeo de la temporada vacacional veraniega. Los problemas comenzaron la noche del viernes.