Caracas.- Cientos de seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras la operación de un cáncer el 11 de diciembre, se han concentrado hoy en las calles del centro de Caracas ante la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Con cánticos de "no se va y no se va, el comandante no se va" y gritos de "pa'lante comandante", los seguidores chavistas se congregaron en el centro histórico de la ciudad mientras llegaban al Legislativo parlamentarios y autoridades de Gobierno.

Salvo una mayúscula sorpresa, en la presidencia de la AN seguirá Diosdado Cabello, también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, formación que también se espera que se quede con las dos vicepresidencias de la directiva legislativa.

La Asamblea se instala hoy para su período ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de agosto.

Los diputados afines a Chávez ocupan 97 del total de 165 escaños, suficientes para copar toda la directiva.

La elección de la directiva anual de la AN se ha vuelto inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso "falta absoluta" de Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado", según marca la Constitución local.

Ayer el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que el 10 de enero Chávez comenzará su nuevo periodo de Gobierno y en caso de no asumir ese día ante la AN lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia en fecha posterior.

Además, acusó a la oposición de pretender que se perpetre un golpe de Estado "acelerado" por afirmar que si el 10 de enero no está Chávez se producirá esa falta absoluta.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de los partidos de la oposición, ha exigido que en caso de que la condición médica de Chávez le impida jurar el próximo jueves el mandato presidencial que ganó en las elecciones de hace tres meses asuma interinamente la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional.

El mandatario venezolano permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticada la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte difundido hace dos días por el Gobierno, Chávez presenta una insuficiencia respiratoria debido a una "severa" infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero.