MÉXICO.-  Una inmensa bola de fuego que envolvió una plataforma petrolífera en el Golfo de México la madrugada de hoy provocó que sus trabajadores, despavoridos, se lanzasen al mar para escapar.

Pero no todos lo lograron. Hasta el momento, la cifra de muertos asciende a 4. Se han registrado también 16 heridos según la empresa estatal PEMEX, que con varios barcos contra incendios ha tratado a lo largo de la jornada controlar el fuego causado por la explosión.

Al menos uno de los fallecidos y la mayor parte de los heridos eran empleados de Cotemar, una subcontratista de PEMEX, según un comunicado emitido por la petrolera estatal poco antes de que a través de su cuenta de Twitter la empresa informara la cifra de cuatro muertos.

Relacionadas

"Impresiona a uno ver tantas llamas, no puedes hacer más que salir corriendo", dijo Roger Arias Sanchez, un mecánico de la empresa Cotemar que logró escapar de la plataforma en una embarcación. La cifra de trabajadores evacuados asciende a 300 que han sido reubicados en otras plataformas de la empresa.

Agregó que "hay quienes se tiraron al mar por la desesperación y pánico".

Una flota de helicópteros se encargó de transportar a los trabajadores heridos, vendados de emergencia y con serias quemaduras hasta la ciudad costera donde PEMEX centralizó no sólo el tratamiento sino el control de las operaciones de extinción.

Emilio Lozoya, Director General de Pemex, dijo en una rueda de prensa en la ciudad, que se estaba a punto de controlar el incendio y que dos de los fallecidos aún no han podido ser identificados.

Mientras tanto, decenas de familiares se agolpaban a las puertas de los hospitales en busca de trabajadores ingresados.

El incendio se originó la madrugada del miércoles en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolífera Abkatun Permanente en aguas del Golfo de México.

La plataforma procesa y separa el gas y el petróleo que recibe desde una plataforma extractiva antes de enviarlo a tierra firme.

Según la empresa no está claro aún si se derramó petróleo al mar.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se están investigando las causas del accidente. Que "se encontrará al responsable sea quien sea, sobre todo para evitar que este tipo de accidente se repita en el futuro".

La plataforma se encuentra a mayor distancia de la costa que la última que se incendió en la zona en 2007, la torre de perforación Kab 121. Aquel accidente fue provocado por el intenso oleaje que golpeó la torre y provocó que el ensamblado de válvulas explotase. El accidente provocó la muerte de 21 trabajadores y un derrame de crudo y escape de gas natural.

El peor derrame de una plataforma en México tuvo lugar en 1970 cuando una torre de perforación, la Ixtoc 1, explotó y derramó 140 millones de galones. Le tomó nueve meses a PEMEX y varias empresas de Estados Unidos controlar el desastre, que contaminó aguas mexicanas y estadounidenses.

Los problemas de seguridad de la empresa son serios. Solo en los primeros nueve meses de 2014, el sistema de ductos en tierra se ha visto afectado por hasta 2500 tomas clandestinas con el objetivo de robar combustible. El coste de lo robado en ese período asciende a 1.150 millones de dólares.

En febrero la situación se había complicado tanto, que la compañía decidió dejar de transportar gasolina o diésel lista para uso por los ductos.