Egipto.- Un nuevo alto al fuego entre Israel y el grupo miliciano Hamas, mediado por Egipto, se mantenía en vigor el lunes en la Franja de Gaza, lo que permitió a los palestinos salir de sus hogares y refugios mientras los negociadores acordaron reanudar las conversaciones en El Cairo.

La tregua entró en vigor después de la medianoche, precedida por un intenso lanzamiento de cohetes hacia Israel. En El Cairo, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio dijo que el cese al fuego permitiría ayuda humanitaria a los maltratados barrios de Gaza, así como la reanudación de las conversaciones indirectas sobre un acuerdo más duradero y abarcador.

El lunes por la mañana, los estudiantes de secundaria en Gaza se volcaron a las calles mientras se dirigían a recoger sus certificados de graduación después de que el Ministerio de Educación dijo que estarían listos. Las personas esperaban para comprar combustible para los generadores mientras los trabajadores de energía y comunicaciones batallaban para arreglar los cables dañados en los combates. Largas colas se formaban en los cajeros automáticos.

En El Cairo, los negociadores dijeron que las conversaciones se reanudarían a las 11:00 de la mañana. La delegación israelí de cuatro miembros llegó al Aeropuerto Internacional de El Cairo más temprano el lunes.

El mes de intensos combates en Gaza ha provocado la muerte de más de 1.900 palestinos, la mayoría civiles, han dicho funcionarios palestinos y de la ONU. En el lado israelí, 67 personas han muerto, todos soldados a excepción de tres civiles.

Los negociadores palestinos están presionando para poner fin al bloqueo que paraliza a Gaza, impuesto por Egipto e Israel, mientras que Israel quiere que todos los milicianos de Gaza se desarmen.