Un informe dado a conocer hoy por el Senado canadiense concluye que Canadá y México deberían fortalecer sus lazos, "especialmente ya que Estados Unidos señala cambios en su planteamiento a México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

El informe, realizado por el comité de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado canadiense, señaló que el acercamiento estratégico a México, a la vez que Ottawa cultiva sus lazos con Estados Unidos, debería ser la base del plan de Canadá para gestionar sus relaciones exteriores en Norteamérica.

El comité del Senado canadiense también señaló que aunque las relaciones entre Canadá y México son profundas, todavía hay espacio para que sigan mejorando en un entorno bilateral.

El informe también constató que, gracias al TLCAN, las economías de los tres países han aumentado su productividad en un momento en el que la competencia global está creciendo.

El texto destacó que el comercio bilateral entre Canadá y México se sitúa ya en 38,000 millones de dólares canadienses al año (unos 28,600 millones de dólares estadounidenses) y que la reforma del sector energético en México abre la puerta a la posibilidad de unos 50,000 millones de dólares estadounidenses en inversión extranjera.

La senadora Raynell Andreychuk, presidenta del comité que redactó el informe, señaló en un comunicado que son "conscientes de que la nueva administración estadounidense ha señalado un cambio de política en sus relaciones con México".

"Cualquiera que sean los cambios de política que Estados Unidos pueda realizar, lo que más le interesa a Canadá es seguir manteniendo una relación estratégica con México", añadió.

Por su parte, el senador Percy Downe, vicepresidente del comité, explicó que "la incertidumbre rodea las relaciones de Estados Unidos y México, pero Canadá entiende la importancia de mantener buenos lazos con ambos socios".

"Canadá se ha beneficiado de 23 años de asociación comercial con México y los Estados Unidos y debería continuar su cooperación con ambos países", dijo Downe.