Tokio - Un terremoto de una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter se ha registrado hoy en el nordeste de Japón y ha provocado una alerta de tsunami que prevé olas de hasta un metro en la costa de la provincia de Iwate.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el seísmo se produjo a las 8.06 hora local (23.06 GMT del lunes) con su epicentro en el mar a 210 kilómetros de la costa de Iwate.

El epicentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, según la agencia.

El terremoto alcanzó una intensidad de 4 en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en varias provincias del norte.

Las autoridades activaron una alerta de olas tsunami de hasta un metro que se esperaba que llegaran a las 8.30 (23.30 GMT del lunes) a la costa de Iwate.

Los puertos de Kuji y Miyako han registrado poco después de esa hora tsunamis de 20 y 10 centímetros, respectivamente, mientras que el de la localidad de Kamaishi registró la llegada de una ola más leve.

De momento las autoridades no han informado de que estas olas hayan provocado daños.

La central nuclear de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, donde el terremoto alcanzó una intensidad de 2 grados en la escala japonesa, no ha registrado ningún problema, según informó la operadora Tohoku Electric Power.

En la planta de Higashidori, en la prefectura de Aomori (en el extremo norte de la isla de Honshu), donde se sintieron 3 grados en la escala japonesa, tampoco se detectó anormalidad alguna.

Tampoco la planta de reprocesamiento de combustible nuclear de Rokkasho, situada también en Aomori, sufrió ningún desperfecto según informó la empresa operadora Japan Nuclear Fuel.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Aún así, esta misma región de Japón sufrió el 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados Richter y un devastador tsunami que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y que provocó en la central nuclear de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.