Imágenes de la televisión de Malta mostraron el momento en que eran liberados los últimos miembros de la tripulación del avión de la compañía libia Afriqiyah Airways que se encontraba en el aeropuerto de Malta después de haber sido secuestrado. Poco después, salió también uno de los secuestradores y se rindió ante las autoridades locales que lo pusieron bajo arresto.

La información fue además confirmada por el ministro de Malta, Joseph Muscat, en su cuenta de Twitter. 

Antes, los 109 pasajeros y algunos de los siete miembros de la tripulación del avión de la compañía libia Afriqiyah Airways que se encontraba en el aeropuerto de Malta después de haber sido secuestrado fueron liberados, según informó el primer ministro maltés Joseph Muscat.

La televisión pública maltesa TVM fue retransmitiendo cómo los pasajeros abandonaban el avión en el que se cree aún se encuentran los dos secuestradores.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter que un primer grupo de 25 mujeres han abandonado el avión y posteriormente fue informando de la liberación del resto hasta llegar a 109 de los 111 pasajeros.

En un anterior tuit, Muscat explicó que en el avión, que se encuentra en medio de la pista del aeropuerto internacional de La Valeta, había 111 pasajeros (82 hombres, 28 mujeres y un niño) y 7 miembros de la tripulación.

Fuentes periodísticas locales apuntan a que los autores del secuestro son dos individuos que han asegurado que tienen una granada y que han amenazado con hacer estallar el avión.

Según dichos medios, los dos secuestradores se han presentado como seguidores del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi.

Por el momento no se ha revelado quién está llevando las negociaciones con los secuestradores y sólo se ha informado de una comunicación telefónica entre Muscat y su homólogo libio, Faez al Serraj.

El aparato había despegado de la localidad sureña de Sebha sobre las 10.00 hora local y se dirigía a la capital, Trípoli, indicó la compañía. 

El avión aterrizó el viernes en Malta con aparentemente dos secuestradores a bordo, informaron las autoridades aeroportuarias.

Las autoridades señalaron que todos los cuerpos de emergencia han sido desplegados en el lugar de lo que llamaron una "interferencia ilegal" en la pista del aeropuerto.

Minutos antes, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, había señalado a través de su cuenta en Twitter que se registraba una "potencial situación de secuestro" que involucraba un vuelo libio que fue desviado a Malta.

Funcionarios del aeropuerto dijeron que el vuelo A320 de Afriqiyah Airways trae 118 pasajeros a bordo.