Río de Janeiro.- Una mujer se presentó ante la Policía de Río de Janeiro y declaró que hace dos meses fue atacada a puñaladas por un hombre detenido esta semana y que confesó haber asesinado a 41 personas, informaron hoy medios locales.

La joven de 22 años, identificada como Cíntia Ramos, acudió a la Policía después de reconocer en fotografías al hombre que, según dijo, le asestó diversas puñaladas en los hombros, el pecho y el cuello, cuyas marcas aún son visibles en su piel.

Ramos declaró que la agresión ocurrió en octubre pasado, cuando Sailson José das Graas, de 26 años, ingresó en su casa por la noche y la arrastró hasta un terreno baldío en el que la apuñaló.

Das Graas fue detenido el pasado miércoles, después de asesinar a una mujer a cuchilladas en Nova Iguau, un municipio vecino a Río de Janeiro.

Para sorpresa de las autoridades, Das Graas confesó que en los últimos nueve años asesinó además a 37 mujeres, tres hombres y un niño de dos años, hijo de una de sus víctimas, al que mató para que no llorara y alertara a los vecinos.

La Policía detuvo a un hombre y una mujer que vivían con Das Graas, debido a la sospecha de que la pareja le encomendó varios de los asesinatos, aunque el propio delincuente aseguró que muchos de ellos los cometió solamente por el "placer de matar", según dijo a periodistas tras su captura.

"Observaba a la víctima, estudiando. Esperaba un mes, a veces una semana, dependiendo del lugar. Procuraba saber dónde vivía, cómo era su familia, si pasaba por la calle, miraba la casa, estudiándola. De madrugada, en una brecha de la casa, con facilidad, aprovechaba y entraba", relató el propio asesino.

Sin embargo, la hipótesis de que al menos algunas muertes fueron encomendadas cobró fuerza con la declaración de Cíntia Ramos, quien dijo haber sido criada por el hombre que vivía con Das Graas, que ha sido identificado como José Messias.

Ramos, quien tiene un hijo de dos años, dijo que tenía serios problemas con su padre putativo pues este pretendía disputarle la guardia del pequeño, por lo que cree que le pagó a Das Graas para "sacarla del medio".

La Policía ha comenzado a investigar las informaciones aportadas por Das Graas sobre los crímenes que ha confesado y ha dicho que, hasta el momento, ya ha comprobado su responsabilidad en 7 de los 41 asesinatos que se atribuye.

Según la Policía, Das Graas ya había sido detenido cuatro veces entre 2007 y febrero de este mismo año, pero en todos esos casos fue por pequeños robos y siempre fue dejado en libertad.

Los vecinos de su casa en el barrio de Belford Roxo han dicho a periodistas que Das Graas siempre fue un hombre "tranquilo", que "no tenía problemas con nadie" y que "estaba siempre sonriendo".