Sigue búsqueda de avión desaparecido en Venezuela

01/13/2013 |01:43 p.m.
Continúan las labores de búsqueda de la avioneta desaparecida con seis personas a bordo, entre ellas Vittorio Missoni, en el noreste de Venezuela. (Archivo)  
El pasado 4 de enero las autoridades venezolanas informaron de la desaparición del bimotor británico Norman BN2 que despegó con rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía.

Caracas.- El Gobierno de Venezuela y las autoridades italianas dijeron hoy que sigue "aún en diferente forma" la búsqueda del avión desaparecido hace 9 días en el archipiélago de Los Roques, en el que viajaban dos venezolanos y cuatro italianos, entre ellos el heredero del emporio Missoni, Vittorio Missoni.

"Nosotros vamos a continuar con las operaciones de búsqueda y salvamento. Vamos a seguir continuando con estas labores como un solo Gobierno, un Gobierno responsable, cumpliendo con las normas internacionales de la aviación civil", indicó el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, a la televisión estatal.

Por su parte, el embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi, también hizo votos para que "la búsqueda pueda continuar, aún en diferente forma para llegar a conectarse con aquel buque que va a llegar en los primeros días de febrero para buscar otra avioneta que cayó en 2008" en Los Roques con ocho pasajeros italianos a bordo.

El embajador, que agradeció el esfuerzo de las autoridades venezolanas, indicó que la nueva etapa de labores de rescate se realizará de forma "conjunta" entre autoridades venezolanas e italianas, que llegaron al país el jueves.

El pasado día 4, las autoridades venezolanas informaron de la desaparición del bimotor británico Norman BN2 que despegó de Los Roques con rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y que trasladaba a los italianos Guido Foresti, Elda Scalvenzi, Maurizia Castiglioni y Vittorio Missoni.

Missoni, de 58 años y director comercial de la empresa de prendas de punto fundada por su padre, el diseñador Ottavio Missoni, se encontraba de vacaciones en el archipiélago junto a sus amigos desde el 28 de diciembre y tenía previsto regresar a Italia el 4 de enero por la noche.

El ministro Reverol dijo que las autoridades venezolanas tienen previsto reunirse hoy con los familiares de los desaparecidos que se encuentran en Los Roques, como el hermano de Vittorio, Luca Missoni, para explicarles todos los procedimientos realizados hasta el momento.

Detalló, en este sentido, que hasta hoy trabajaron 425 personas en las labores de rescate, entre ellos 29 buzos, y se desplegaron "10 aeronaves, 6 embarcaciones, 30 vehículos de patrullaje de las costas", se hicieron 70 horas de vuelo, 358 horas de navegación y se recorrieron más de 19,000 millas náuticas cuadradas.

El aparato estaba tripulado por los pilotos venezolanos Hernán Merchán y José Ferrer, cuyo último contacto se verificó ese día a 10 millas náuticas de Los Roques, un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela y uno de sus principales reclamos turísticos.