KUALA LUMPUR, Malasia— El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo el martes que confía en que el vuelo 370 todavía pueda localizarse, durante una jornada en la que los legisladores malasios guardaron un momento de silencio para conmemorar el segundo aniversario de la desaparición del avión.

El fragmento de ala encontrado el pasado julio en la isla francesa de Reunión demuestra que el vuelo terminó trágicamente en el sur del océano Índico, dijo Najib. Se espera que las tareas de búsqueda se completen este año y Malasia "sigue confiando" en que se encuentre el avión, añadió.

Si la búsqueda resulta infructuosa, el gobernante afirmó en un comunicado que Malasia, Australia y China celebrarán una reunión para determinar el siguiente paso.

Relacionadas

"La búsqueda ha sido la más compleja en la historia de la aviación", dijo Najib en un comunicado.

El vuelo Boeing 777 de Malaysia Airlines se desvaneció misteriosamente con 239 personas a bordo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014. Luego de dos años, sigue siendo uno de los mayores misterios en la aviación moderna.

Se han gastado más de 130 millones de dólares en la búsqueda dirigida por Australia para registrar una amplia zona del océano Índico con casi 6,5 kilómetros de profundidad (4 millas). Los investigadores dicen que la búsqueda terminará en junio al menos que se encuentren nuevas pistas.

El ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, dijo que equipos han peinado unas tres cuartas partes de la zona de búsqueda, de 46,000 millas cuadradas. Indicó que el gobierno espera analizar dos piezas más de posibles restos del avión, que fueron descubiertos recientemente en Mozambique y la isla Reunión.

El equipo internacional de investigación emitió un comunicado provisional, como lo requieren las leyes de aviación internacionales en el aniversario de la desaparición del avión, pero no ofreció nuevas pistas sobre la causa.

En Beijing, un grupo grande de familiares chinos de los pasajeros y tripulantes desaparecidos se reunió en un templo budista el martes. "Creemos que nuestros parientes siguen vivos. Sabemos que este sentimiento no es muy científico, pero creemos firmemente en esto", dijo Dai Shuqin, una mujer de 62 años cuya hermana menor iba a bordo.