Un sismo sacudió el sábado de madrugada el estado andino de Mérida, en el occidente de Venezuela, causando la muerte de al menos una persona, dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico de magnitud 5.1 fue registrado a las 2:28 horas locales (0658 GMT) y tuvo su epicentro a 27 kilómetros al sureste de la ciudad de El Vigía, estado Mérida, con una profundidad de 5 kilómetros, reportó en su página de internet la estatal Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que tuvo una magnitud de 5.3 y posteriormente réplicas de 4.8 y 4.9.

Gerardo Rojas, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de Mérida, confirmó que se registraron derrumbes que afectaron algunos puntos de la carretera que enlaza las ciudades de El Vigía y Mérida.

"Uno de estos derrumbes cayó sobre un vehículo y lamentablemente falleció el conductor. Comisiones de Protección Civil y los bomberos atendieron de manera inmediata a los otros cuatro ocupantes del automóvil, quienes sufrieron lesiones leves", indicó el socorrista en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias AVN.

El fallecido fue identificado como Edgardo Salas Collazo, empleado de la Oficina de Comunicación e Información de la Gobernación de Mérida.

Rojas indicó que técnicos de su despacho están activos en varios municipios de Mérida para evaluar posibles daños reportados por las comunidades.

"Ya tenemos los evaluadores en terreno y están realizando las inspecciones para determinar el número exacto y estado de las viviendas presuntamente afectadas por el movimiento sísmico", agregó.

La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, llamó a los merideños a mantener la calma luego que se registrasen más de una docena de réplicas en las siguientes horas.

Fernández recordó que la zona de más actividad sísmica de Venezuela está en una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar.

Voceros de Funvisis no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios.

Se sintió principalmente en las ciudades andinas de Mérida y El Vigía, y en el vecino estado de Táchira.