Un sismo de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a cinco regiones de Chile sin que se informara de desgracias personales o daños materiales aunque en algunas ciudades la gente huyó despavorida a lugares abiertos.

Según un informe del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 3:02p.m. y su epicentro se localizó a 30 kilómetros al noroeste de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, situada a 458 kilómetros al norte de Santiago, y a una profundidad de 79,7 kilómetros.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que atribuyó al temblor una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, determinó que su hipocentro se localizó a 61,8 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, precisó que el fenómeno telúrico sacudió a las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte, y a Valparaíso, la región Metropolitana de Santiago y a OHiggins, en el centro de esta nación de 16,6 millones de habitantes.

Los medios radiales informaron de que en la región de Atacama y Coquimbo, el temblor "fue muy fuerte" y mucha gente corrió a lugares abiertos para protegerse de eventuales derrumbes mientras el sistema telefónico colapsó aunque la electricidad no sufrió cortes.

Según Onemi, el sismo tuvo intensidades que fluctuaron entre 2 y cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.