Yakarta.- Un fuerte sismo subacuático sacudió el este de Indonesia hoy y provocó un pequeño tsunami que causó pánico pero no dejó daños ni víctimas.

El sismo de 7.1 grados se registró el occidente de la isla Halmahera, que se encuentra a unas cuatro horas de distancia por avión de Yakarta, la capital de Indonesia.

La agencia meteorológica de Indonesia informó que el tsunami generó una ola de 9 centímetros de alto (3.54 pukgadas) que llegó a la pequeña isla de Jailolo pero no causó daños. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami que advertía de olas peligrosas para comunidades de la costa.

El sismo se sintió en varias ciudades en el este de Indonesia e hizo que muchas personas salieran corriendo de sus casas y otros edificios, dijeron autoridades y residentes.

Indonesia es el archipiélago más grande del mundo y es una zona de alta actividad sísmica debido a su localización en el "anillo de fuego", un arco volcánico en la cuenca del Pacífico. En 2004 un enorme temblor en las costas de Aceh desató un tsunami que causó la muerte de 230,000 personas en una decena de país. La mayoría de las muertes ocurrió en Aceh.