Londres.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo hoy que la situación en Siria "es horrible" y "está empeorando", al tiempo que anunció que una fragata británica escoltará la salida de armas químicas del país árabe.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Hague informó a los diputados sobre la reunión de este fin de semana en París de los once países que apoyan a la oposición moderada siria, entre ellos el Reino Unido, y reiteró que "solo una solución política pondrá fin al conflicto".

Este grupo de países intenta persuadir a la oposición moderada para que asista a la conferencia de paz que se prevé celebrar en Ginebra el próximo 22 de enero, algo a lo que son reticentes al no tener garantías de la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad.

Hague destacó también que el plan ruso-estadounidense para evacuar las armas químicas de Siria, aceptado por Al Asad, se desarrolla bien e informó de que la fragata británica HMS Montrose escoltará un cargamento junto con embarcaciones de Dinamarca y Noruega.

Estas armas químicas, que, según las organizaciones de derechos humanos solo son responsables de un 1 % de las muertes en el conflicto, serán destruidas a finales de junio.

Hague dijo a los diputados que el Reino Unido aumentará su dotación para ayuda humanitaria a Siria y reanudará en breve el envío de apoyo no letal a los grupos de oposición no extremistas, tan pronto como obtenga garantías de que el equipamiento llegará a las manos correctas.

Estas entregas de material militar no letal se detuvieron el mes pasado tras enfrentamientos en un control fronterizo por su posesión.

Más de 100.000 personas han muerto en la guerra civil siria desde el levantamiento popular contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011.

Hoy se supo que al menos 48 personas han muerto en los últimos meses por la escasez de alimentos y medicinas en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco.