Rusia sostiene su negativa a extraditar a Edward Snowden, que ha solicitado asilo en ese país, reiteró un portavoz del presidente Vladimir Putin el viernes mientras Estados Unidos garantizaba que no pediría la pena de muerte para el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden, que presuntamente se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, solicitó asilo temporal a Rusia la semana pasada. Estados Unidos desea que sea repatriado a fin de que sea procesado por espionaje.

Cuando un reportero le preguntó si el gobierno ruso había cambiado de postura, el vocero Dmitry Peskov dijo que "Rusia nunca ha extraditado a nadie y nunca lo hará". No existe un tratado de extradición entre Estados Unidos y Rusia.

Peskov dijo asimismo que Putin no ha participado en la revisión de la solicitud de asilo de Snowden ni en las negociaciones sobre la suerte que correrá el ex analista de la NSA con Estados Unidos, aunque el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) ha mantenido contacto con el FBI.

En Washington, el secretario de Justicia estadounidense Eric Holder aseguró al gobierno ruso que Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para Snowden.

En una carta dirigida su homólogo ruso Alexander Vladimirovich Konovalov con fecha del 23 de julio, Holder afirmó que los delitos de que se acusa a Snowden no conllevan la pena de muerte y destacó que Estados Unidos no solicitará la pena capital aunque éste sea acusado de delitos adicionales que impliquen la pena de muerte.

El caso ha provocado tensiones entre Moscú y Estados Unidos en un momento delicado, menos de dos meses antes de las conversaciones planeadas entre Obama y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y de nuevo en una reunión del G-20 en San Petersburgo.

Snowden llegó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú poco después de identificarse como la fuente de filtraciones sobre el programa de la NSA para vigilar las comunicaciones por internet y por teléfono de los ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos canceló su pasaporte, por lo que se quedó varado en la zona de tránsito del aeropuerto.

Mientras tanto, el padre de Edward Snowden criticó a los legisladores que votaron esta semana para que continúe un programa de vigilancia del gobierno que fue revelado por su hijo.

Lou Snowden dijo el viernes en el programa matutino de televisión "Today" de la cadena NBC que había un esfuerzo concertado de algunos miembros del Congreso para "satanizar" a su hijo. Alegó que los legisladores deberían poner más atención a fin de determinar si la recaudación de información sobre las llamadas telefónicas de los estadounidenses es constitucional.

El gobierno de Obama asegura que el espionaje ha frustrado varios planes de atentados terroristas contra Estados Unidos, y que la revelación pública de sus programas ha ayudado a los terroristas a cambiar sus tácticas.