ORLY, Francia — Un hombre murió baleado el sábado en el aeropuerto parisino de Orly después de forcejear con una soldado a la que intentó robar un rifle, según las autoridades. Nadie más resultó herido, aunque miles de pasajeros fueron evacuados y los vuelos se desviaron a otro aeropuerto local.

La policía no dio un motivo para el ataque, pero la fiscalía de París señaló que su división antiterrorista se haría cargo de las investigaciones.

El agresor, que no fue identificado, atacó a tres soldados de la fuerza aérea que patrullaban el aeropuerto. La soldado que fue atacada logró mantener aferrado su rifle y los dos soldados con los que estaba abrieron fuego para proteger a su compañera y a las personas que estaban en el lugar, explicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Se ha relacionado al hombre con un robo de vehículo registrado esa mañana en un suburbio de París, indicó el ministro del Interior, Bruno Le Rouz. La policía y los servicios de inteligencia conocen su identidad, añadió.

En el primer incidente, según la policía, un hombre disparó un arma de perdigones a los agentes que le dieron el alto en un control de tráfico e hirió a uno en el rostro. Después huyo y robó el auto de una mujer amenazándola con un arma. El automóvil se encontró cerca de Orly.

(AP / Thibault Camus)

La policía nacional francesa dijo que en el ataque sólo había participado un hombre y negó los reportes sobre un posible segundo agresor.

Unas 3,000 personas estaban siendo evacuadas del aeropuerto, señaló la funcionaria. El tráfico se atascó en torno al aeropuerto y la gente caminaba arrastrando sus maletas por la carretera.

(AP / Thibault Camus)

(AP / Thibault Camus)

Los viajeros que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso describieron disparos y escenas de pánico.

"Los soldados apuntaron al hombre, que a su vez apuntó a los dos soldados con el arma que había robado", dijo a la televisora BFM una testigo que sólo se identificó como Dominque.

Otro hombre dijo a BFM que un grupo de tres soldados se había visto atacado y que intentaron tranquilizar al hombre que había robado el arma. Después, dijo el testigo, oyó dos disparos.

El soldado atacado forma parte de la división especial Sentinelle desplegada en todo el país para proteger lugares sensibles tras una oleada de mortales ataques extremistas islámicos. El contingente incluye 7.500 soldados, la mitad desplegados en la región de París y el resto en provincias.

Orly es el segundo aeropuerto más grande de París después del Charles de Gaulle y gestiona vuelos nacionales e internacionales, especialmente a destinos en Europa y África.

(AP / Thibault Camus)

El mes pasado se produjo un incidente similar en el Museo del Louvre, donde un hombre egipcio atacó a soldados que protegían el lugar y fue baleado y herido.

El ataque del sábado volvió a estremecer a Francia, que sigue bajo estado de emergencia después de los ataques de los últimos dos años, en los que han muerto 235 personas.