Johannesburgo. Suazilandia, monarquía absoluta donde las relaciones sexuales entre hombres son un delito, celebra hoy de forma festiva su primera marcha LGTBI en la capital, Mbabane, a la que se espera que asistan miles de personas.

"Esperamos que la gente salga y celebre este día", explicó a Efe el portavoz de la organización LGTBI local "The Rock of Hope" Melusi Simelane, que es uno de los organizadores de la marcha, apoyada por la ONG internacional All Out.

La manifestación, a la que según sus organizadores se espera que acudan unas 2,000 personas, tendrá un ambiente festivo, lúdico y con actividades para toda la familia.

Además, cuenta con el apoyo y la autorización de la Policía.

"Tenemos un informe de la Policía que dice que nos van a apoyar hoy, y van a proveer seguridad para que no haya ningún problema", aseguró Simelane.

En Suazilandia, que recientemente ha cambiado su nombre por Reino de Eswatini, las relaciones sexuales entre hombres no son un delito per se, pero sí por derecho consuetudinario, de modo que aunque que no están explícitamente prohibidas, hay condenas a hombres homosexuales por sodomía.

Para las relaciones sexuales entre mujeres, sin embargo, no existe claridad en la reglamentación, así como para la transexualidad, que no está prohibida explícitamente, pero tampoco cuenta con regulación que permita el cambio legal o médico de sexo.

La manifestación, a pesar del beneplácito de la Policía, cuenta con detractores, sobre todo, entre la Iglesia, pero también entre el cuerpo policial que supuestamente ha ofrecido un dispositivo de seguridad a los convocantes.

"Decimos no a la homosexualidad, este país no tolerará a la comunidad LGTBI", dijo antes centenares de fieles un miembro de la Policía, Khulani Mamba, según el diario local Times of Swaziland.

"El miedo está y seguirá estando", confesó Simelane, quien confía en que la marcha se produzca de forma pacífica.

A la manifestación, que comenzará esta mañana y se extenderá a lo largo del día, acudirán personas como Lindokuhle Mthupha, una joven "entusiasta" y "feminista", como ella misma se denomina.

"Muchos de mis amigos y familiares forman parte de la comunidad LGTBI y siento que tengo que devolverles un poco y mostrarles mi apoyo", aseveró a Efe esta joven, quien augura una marcha "pacífica" y "brillante".

Las redes sociales, tanto en Eswatini como en otros países, han recogido numerosas muestras de apoyo a la marcha, que irrumpirá en un pequeño país conservador que sigue siendo uno de los menos desarrollados de África y se mantiene como la última monarquía absoluta del continente.

"Se está haciendo historia", "es un gran día para estar viva", "como gay participo en este hito histórico para celebrar la diversidad y cambiar el odio por amor", son algunas de las frases que se comparten en Twitter para animar a los vecinos de Mbabane a echarse a la calle.

Las relaciones entre personas homosexuales solo están permitidas en 21 países de África Subsahariana, entre ellos Sudáfrica, República Democrática del Congo (RDC), Chad, Ruanda o Costa de Marfil, ya sea porque se haya despenalizado o porque haya una situación de alegalidad.

En el resto de países subsaharianos, los "delitos contra natura", que es como se suelen denominar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, conllevan penas de prisión que van desde la cadena perpetua en Uganda o Tanzaniahasta 25 años en Ghana, pasando por los seis meses a tres años de cárcel en otros países como Guinea, Somalia, Burundi.

Incluso conllevan la pena de muerte por lapidación para hombres en Mauritania (la pena es de 3 meses a 2 años para mujeres) o castigos físicos como latigazos en Sudán o trabajos forzados en Mauricio.