LA HABANA.- La Defensa Civil actualizó a siete el número de muertos en Cuba por el paso de la tormenta subtropical Alberto, frente a los cuatro reportados inicialmente. Dos personas más siguen desaparecidas, informaron las autoridades. Alberto azotó el Golfo de México la semana pasada y se disipó luego de llegar a Estados Unidos.

El reporte dio cuenta del deceso por ahogamiento de hombres y mujeres de entre 27 y 77 años. Corresponden a dos residentes en la provincia de Pinar del Río, dos de Ciego de Ávila, uno de Sancti Spíritus, uno de Villa Clara y otro de Matanzas. Las personas cuyo paradero se desconoce desaparecieron en Villa Clara y Ciego de Ávila.

Además de los daños iniciales en la agricultura, ganadería e infraestructura, no cuantificados aún, las autoridades reportaron unos 100 derrumbes parciales en la capital, La Habana, donde el impacto del temporal fue menor. Estimaron en un millón de dólares las pérdidas provocadas en la refinería de Cienfuegos, que colapsó por las lluvias y vertió miles de toneladas de agua contaminada a la bahía de dicha ciudad.

Con sus fuertes aguaceros, Alberto generó avalanchas de lodo, crecidas de ríos, cortes de carreteras y otros daños en Cuba y Estados Unidos.

En Estados Unidos se reportaron al menos cuatro muertos.