Suspenden primer diálogo entre ambas Coreas

06/11/2013 |10:51 a.m.
Ese diálogo fue acordado en una tediosa negociación de 17 horas mantenida el domingo, pero ambos rivales dejaron de lado la cuestión de quién encabezaría cada delegación. (AP / Ahn Young-joon)  
Debido a un atascamiento sobre quienes encabezarán cada delegación.

Seúl, Corea del Sur.- El primer diálogo en seis años entre ambas Coreas fue suspendido debido a un atascamiento sobre quienes encabezarán cada delegación, anunció el martes el gobierno surcoreano, apenas un día antes de que comenzara el encuentro.

La cancelación dio al traste con la posibilidad de que los dos rivales mejoren sus lazos tras años de hostilidades.

Corea del Norte anunció que no enviaría a sus delegados a Seúl al encuentro de dos días que debería haber comenzado el miércoles, ya que los surcoreanos cambiaron al jefe de su delegación, Kim Hyung-suk, dijo un vocero del Ministerio de Unificación en una rueda de prensa en Seúl. El ministerio está encargado de los asuntos con Corea del Norte.

Corea de Sur pidió en un principio un encuentro a nivel ministerial, pero Pyongyang no llegó a comprometerse. Cuando Seúl informó el martes a Pyongyang que enviaría un funcionario de menor rango que el propuesto inicialmente, Corea del Norte advirtió que lo consideraría un "provocación", dijo Kim.

La cancelación del encuentro se debe en parte al malentendido entre ambas partes sobre la paridad de funciones en dos sistema políticos diametralmente opuestos, opinó el profesor Koh Yu-hwan, un catedrático especializado en asuntos norcoreanos en la Universidad de Dongguk, en Seúl.

"Ambas partes se han ofendido mutuamente. Sus relaciones podrían sufrir de nuevo una etapa de enfriamiento antes de que se reanuden las negociaciones para dialogar en el futuro", dijo el catedrático.

Corea del Norte no emitió declaración alguna sobre las canceladas negociaciones.

Ese diálogo fue acordado en una tediosa negociación de 17 horas mantenida el domingo, pero ambos rivales dejaron de lado la cuestión de quién encabezaría cada delegación.

Kim dijo el martes que Corea del Norte ofreció enviar un funcionario de alto rango del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea como jefe de su delegación y Seúl dijo que enviaría su viceministro de unificación como delegado jefe.