Taipei, Taiwán. Las autoridades de Taiwán ordenaron la evacuación de cientos de residentes de la zona norte del país y cerraron escuelas antes de la llegada prevista del primer tifón de la temporada. 

Algunos de los vuelos que salen del aeropuerto principal de Taoyuan fueron cancelados, antes de la llegada del ojo del tifón María, que se prevé toque tierra a eso de las 8 de la noche, y traiga consigo mucha lluvia y vientos sostenidos de hasta 191 kph (119 mph). 

Se prevé que Taiwán sienta los efectos del tifón hasta el mediodía del miércoles, cuando María se empiece a alejar hacia el oeste y llegue a China. 

Relacionadas

Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 400 personas, mientras que varios barcos -mayormente pesqueros- han vuelto al puerto. Los servicios de ferrys han sido suspendidos. 

Los deslaves son una preocupación especial en la isla montañosa, donde en 2009 las lluvias de un tifón causaron un desprendimiento de tierra que sepultó una villa, incluyendo unos 700 aldeanos. 

El sitio web británico que rastrea tormentas Tropical Storm Risk catalogó el martes a María como tifón de categoría 3, en una escala de 1 a 5, siendo 5 el más fuerte. Se prevé que para el miércoles por la tarde se debilite a categoría 1 y llegue a la provincia china de Fujian, en el sureste del país. 

Los tifones azotan todos los años a Taiwán, China, Japón, Filipinas y Vietnam de junio a noviembre. Los tifones nacen como depresiones tropicales y se fortalecen con las aguas cálidas del Pacífico o del Mar de China Meridional. Los tifones generalmente se debilitan tras tocar tierra.