Beijing, China (AP) — Un poderoso sismo sacudió el sábado la provincia china de Sichuan ocasionando al menos 32 muertos y 600 heridos , cerca de donde un terremoto causó devastación hace cinco años.

Xu Mengjia, secretario del Partido Comunista en la ciudad de Yaán, que administra la zona asolada por el temblor, dijo el sábado a la Televisión Central de China que la cifra de víctimas fatales podría continuar aumentando.

El temblor, que según la oficina sismológica de China fue de magnitud 7,0 y según el Servicio Geológico de Estados Unidos de 6,6, afecto poco después de las ocho de la mañana las colinas muy escarpadas del condado de Lushan, donde ocasionó el derrumbe de edificios, muchos de ellos estructuras antiguas construidas de ladrillo.

Algunas personas salieron corriendo a las calles en ropa interior y otras envueltas en mantas, según muestran fotografías difundidas en internet.

De acuerdo a Sichuan Online, la página oficial de periódico provincial en internet, un funcionario al que no identificó la oficina sísmica provincial dijo inicialmente que más de 100 personas habían perdido la vida o resultado heridas.

La baja profundidad del sismo, menos de 13 kilómetros (ocho millas), posiblemente magnificó las secuelas del movimiento telúrico.

Según la Agencia Noticiosa Xinhua, el temblor meció edificios en Chengdu, la capital de la provincia, ubicada 115 kilómetros (70 millas) al este.

Debido al temblor, el aeropuerto de la ciudad fue cerrado por casi una hora, según la prensa estatal.

Los usuarios de las redes sociales que dijeron que se encontraban en el condado de Lushan difundieron fotos de edificios derrumbados e informaron que fue interrumpido el suministro de agua y electricidad.

La zona se encuentra cerca de la misma falla de Longmenshan, donde un devastador temblor de magnitud de 7,9 dejó en mayo de 2008 más de 90.000 muertos o desaparecidos.