La temporada de heladas en la sierra sur de Perú ha causado seis muertes, en la región Puno, y ha dejado más de 150,000 personas afectadas en siete regiones del país, según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) difundido hoy en Lima.

Las muertes se registraron en Puno, la región más alta y fría del país con temperaturas que suelen descender hasta 20 grados bajo cero, y que en las últimas semanas causaron la muerte también de miles de camélidos.

De acuerdo con el reporte de Indeci, las regiones más afectadas por la temporada de frío son Arequipa, Huancavelica, Cuzco, Junín, Pasco, Puno y Apurímac.

Aunque la mayoría de los afectados, más de 140,000 personas, se han presentado en Puno y Apurímac.

Asimismo, el frío dañó 218 kilómetros de carreteras, 1,340 hectáreas de cultivos y 19,088 hectáreas de campos naturales.

Defensa Civil informó igualmente que las heladas y nevadas han causado la muerte de 29,598 animales y han afectado a más de 375,000.

El Gobierno peruano ha coordinado la entrega de seis toneladas de ayuda humanitaria en las regiones de Ayacucho y Huancavelica, así como de pacas de heno y vacunas para 33,000 camélidos, entre alpacas y llamas, que viven sobre los 2,000 metros de altura.