Indonesia.- Un sismo intenso estremeció las costas occidentales de Indonesia el miércoles por la mañana, lo que llevó a que las autoridades emitieran una breve advertencia de tsunami.

Residentes asustados salieron a las calles, pero no hubo reportes inmediatos de lesionados o destrozos serios.

El centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos informó que el sismo de magnitud 7.3 ocurrió unos 420 kilómetros (260 millas)frente a la costa de la provincia de Ache. El movimiento telúrico se originó a unos 30 kilómetros (18 millas) de profundidad, debajo del fondo marino.

La gente en la capital provincial Banda Ache, todavía traumatizada por el terremoto y el tsunami del 2004, se despertó con el remezón. Muchos huyeron de sus viviendas y esperaron afuera mientras resonaban sirenas en las mezquitas locales. Algunos subieron a autos y motocicletas, para desplazarse hacia zonas altas.

"Tengo miedo", dijo Fera, un habitante, quien huyó en su motocicleta con sus dos hijos y su madre.

En el poblado de Seumele, los pacientes de un hospital fueron desalojados.

Pero autoridades contactadas por The Associated Press en varias ciudades costeras no habían recibido reporte alguno sobre lesionados o daños serios.

Casi dos horas después de que ocurrió el sismo, la agencia geológica local levantó su advertencia de tsunami.

Indonesia es propensa a sismos, al ubicarse en el llamado "Anillo de Fuego" , un arco de volcanes y fallas tectónicas en la Cuenca del Pacífico.

Un terremoto poderoso frente a las costas del país, el 26 de diciembre del 2004, provocó un tsunami en el Océano Indico, que mató a 230,000 personas, la mitad en Ache.

Los periodistas de la AP, Ali Kotarumalos y Niniek Karmini, contribuyeron con este despacho desde Yakarta.