Son varios los colores que científicos han advertido ser dañinos para la piel, y se teme, pueden estar relacionados al desarrollo de cáncer u otros problemas graves.

Eso fue lo que ha trascendido y que estaría próximo a publicar la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, cuyos investigadores han querido conocer los posibles riesgos que pueden estar asociados a tatuarse, según The Independent.

"Muchos informes muestran preocupaciones significativas para la salud pública, derivadas de la composición de las tintas utilizadas para hacer tatuajes”, señalaron los expertos citados en el medio británico, y aseguraron que los mayores temores se basan en “las alergias causadas por las sustancias en las tintas y los posibles efectos cancerígenos” que podrían tener.

Al respecto, señalaron que particularmente el color rojo se ha relacionado con problemas como dermatitis, hinchazones y molestias, por la presencia de sulfuro de mercurio. Asimismo, esta tonalidad, junto con la azul, verde y morado, fueron ligadas a la aparición de granulomas (erupciones rojizas en la piel). Con todo, cabe mencionar que la cantidad de tóxicos que pueda tener una tinta variará según su composición y marca.

Incluso, hay algunas que ofrecen variedades menos agresivas con la piel, como las llamadas “tintas orgánicas”, que sin embargo, suelen relacionarse con un corto período de vida del tatuaje. Ni el tatuaje temporal de henna negra se salva “Si ves una tienda o puesto ofreciendo pintar tatuajes negros en tu piel, no te tientes. Podría dejarte una marca de por vida y ponerte en riesgo de tener una reacción alérgica potencialmente mortal”.

Así es como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido advierte sobre el uso de los clásicos tatuajes temporales. De igual forma, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España coincide con la información británica y explica por qué la conocida “henna negra”, a diferencia de la henna natural, es perjudicial para la piel.

Mientras la natural se hace del polvo de hojas y flores de un arbusto, “mezclado con distintos productos para formar una pasta de color marrón verdoso”, la negra “se obtiene añadiendo a la henna natural otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, la cual se encuentra prohibida para su uso directo sobre la piel, dado que puede desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves”. “Los usuarios pueden quedar permanentemente sensibilizados, de forma que futuros contactos con esta sustancia, presentes por ejemplo en muchos de los tintes de pelo del mercado, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis alérgica de contacto”, advirtieron.