Buenos Aires.- La Policía de la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera fuerza de seguridad de Argentina en sumar a sus filas, desde el inicio de su formación, a una oficial transexual, informaron hoy medios locales.

La agente se graduó hace una semana en la Escuela de Policía de la ciudad bonaerense de Olavarría y formará parte del operativo de seguridad en la costa atlántica argentina durante la temporada de verano.

La oficial ingresó a la escuela de formación policial luego de haber cambiado su sexo por el autopercibido.

"En esta etapa del país donde se amplían derechos, consideramos importante poder brindar esta posibilidad de capacitación y trabajo a alguien que decidió cambiar de identidad", dijo el exministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, quien cuando aún era ministro decidió la incorporación de la agente a la escuela.

En declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires, Casal explicó que se llevó adelante un proceso de concientización con el personal para romper "ciertos prejuicios" y el resultado fue "satisfactorio".

La exministra de Seguridad de Argentina Nilda Garré firmó en 2001 una resolución que establece que "todas las fuerzas federales deben respetar la "autopercepción de género" de sus integrantes, incluyendo la provisión de uniformes y la posibilidad de usar los sanitarios según la identidad elegida.

Al menos otras dos personas transexuales forman parte de las fuerzas de seguridad de Argentina, un hombre de la Prefectura Naval Argentina y una mujer de la Policía de Santa Fe, centro del país, pero ambos cambiaron su género ya siendo miembros de las fuerzas de seguridad.