Naciones Unidas  - Tres jóvenes mujeres, una de ellas menor de edad, fueron violadas recientemente por miembros de un contingente militar de "cascos azules" en la República Centroafricana, informó hoy un portavoz de Naciones Unidas.

Los hechos fueron denunciados el pasado 12 de agosto en la sede de la misión de la ONU en ese país, conocida por su sigla en inglés de Minusca, establecida el año pasado e integrada por unos 9,000 militares y más de un millar de policías.

Vannina Maestracci, una de las portavoces del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no precisó la fecha en la que se produjeron estas violaciones, aunque señaló que tuvieron lugar en las semanas recientes.

Relacionadas

Un comunicado que leyó ante los periodistas en la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU señala que estas "denuncias inquietantes" fueron conocidas por testimonios de las familias de las víctimas.

Los abusos sexuales fueron perpetrados por tres miembros del contingente de "cascos azules" cuya nacionalidad no ha sido precisada. Tampoco se detalló si se trata de tres hechos aislados o los abusos sexuales fueron cometidos en grupo.

En casos parecidos, la ONU no suele dar a conocer inmediatamente la nacionalidad de los efectivos de paz presuntamente involucrados, mientras el país al que pertenecen realizan las investigaciones oportunas.

Los hechos se registraron en la ciudad de Bamberi, en el centro de la República Centroafricana. Las autoridades del país al que pertenecen los "cascos azules" tienen diez días para confirmar si se ha iniciado una investigación de los hechos.

Si las autoridades de ese país deciden no hacerlo, la ONU "llevará a cabo rápidamente su propia investigación", agrega el comunicado.

Medio centenar de naciones contribuyen con efectivos militares o policiales a esta fuerza de paz.

Según se informó hoy, desde que Minusca comenzó a operar, en abril de 2014, se han recibido 61 denuncias sobre malas conductas de sus efectivos, de las cuales 13 corresponden a casos de posible explotación sexual.

Por lo menos cuatro militares y dos policías de ese contingente han sido repatriados por estos hechos.

En junio pasado la ONU dio cuenta de dos casos distintos de abusos sexuales en la nación africana contra menores perpetrados por "cascos azules" cuyas nacionalidades no fueron facilitadas.

Las tropas internacionales están presentes en la República Centroafricana para aplacar la guerra civil que sufría en 2013, que incluyó miles de muertos, meses después del golpe de Estado de marzo de ese año y por el que fue derrocado el presidente François Bozizé.