BOGOTÁ, Colombia — Tres mujeres murieron y varias personas resultaron heridas tras una fuerte explosión que sacudió hoy uno de los centros comerciales más concurridos de la capital de Colombia. 

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa condenó lo que describió como un “atentado terrorista cobarde”. 

Asimismo, confirmó que una de las mujeres fallecidas era una joven francesa, Julie Huynh, de 23 años y que llevaba seis meses trabajando como voluntaria en un colegio.

Por otra parte, la Clínica Country de Bogotá informó que dos pacientes que habían sido trasladadas a sus instalaciones murieron. Las víctimas fueron identificadas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

La atención de las autoridades se enfocó de inmediato en uno de los grupos rebeldes del país que sigue activo: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en febrero se adjudicó la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas. 

El gobierno alcanzó un acuerdo de paz con las FARC, una guerrilla mucho más grande. El ELN también sostiene pláticas de paz, pero se ha negado a deponer las armas. Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones. 

Algunos testigos relataron que fueron evacuados de salas de cine y tiendas tras la explosión que se registró en los sanitarios del segundo piso del Centro Andino, ubicado en el corazón del distrito turístico de Bogotá. 

Varias ambulancias y camiones de bomberos llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital. 

Bogotá ha tenido una notable mejoría en seguridad en la última década con el paulatino fin de su añejo conflicto armado, pero la capital sigue siendo vulnerable a ataques debido a que los bogotanos han bajado la guardia. 

Aun así, el Centro Andino es un blanco difícil. Todos los vehículos que ingresan a su estacionamiento son revisados por perros detectores de explosivos y hay guardias de seguridad presentes en todo el recinto. 

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al jefe de la policía de Colombia dirigir la investigación y mantenerlo informado de los avances. En un mensaje publicado en Twitter expresó su solidaridad con las víctimas.