MADRID  — Un grupo de nudistas perdieron una batalla legal de siete años para tratar de tener acceso irrestricto a una popular playa turística en el suroeste de España.

El Tribunal Supremo rechazó un recurso presentado por la Federación Española de Naturismo (FEN) contra una ordenanza local aprobada en 2009 que prohíbe el nudismo en las playas dentro de los límites urbanos de la histórica ciudad portuaria de Cádiz.

En su apelación, la federación argumentó que el nudismo puede ser considerado un derecho fundamental a la libertad de ideología, garantizada en la Constitución de España.

El tribunal rechazó el argumento, diciendo en un fallo el viernes que las autoridades locales de Cádiz tenían el poder de gestionar adecuadamente el uso de sus servicios, equipos, infraestructura, instalaciones y espacios públicos. Agrega que la federación no pudo demostrar que el nudismo fuera en este momento una práctica aceptada por la mayoría de las personas que visitan las playas.

La ordenanza se aplica a las playas que bordean la antigua ciudad, pero los nudistas podrán usar una playa fuera de límites de la ciudad.

La FEN había argumentado que el concejo de Cádiz trataba de revertir "el progreso social" que España había alcanzado en décadas recientes al permitir que los nudistas fueran multados con hasta 750 euros (840 dólares).

Cádiz se volvió una de las ciudades más acaudaladas del país y era uno de los puertos más activos cuando era un monopolio comercial con el Nuevo Mundo, después de Cristóbal Colón descubrió América. El oro y la plata fluían por los muelles de Cádiz, convirtiendo a la ciudad en una gema arquitectónica que los turistas visitan hasta hoy en día.

España también ganó reputación como destino de playa en los años de 1950, después de que el alcalde de Benidorm pidió al general Francisco Franco que la policía dejara de acosar a las personas y amonestar a las mujeres por usar bikini.