SANTIAGO. Quitarse la ropa frente a otras personas dejó de ser un tema tabú hace años con la llegada de las playas nudistas que se han instalado en varios países. 

Pero ahora el "naturismo" dio un paso más allá y se trasladó también a la cocina, en donde restaurantes europeos han adoptado la nueva tendencia de "comer desnudos".

Londres: Una de las ciudades pioneras de la comida "al desnudo" 

La Federación Internacional de Naturismo (INF por sus siglas en inglés) define esta práctica como "una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente". 

En base a esto, "The Bunyadi", un exitoso restaurante nudista abrió, entre junio y agosto de este año, sus puertas a los ciudadanos londinenses.

Su creador, Seb Lyall, definió la apuesta gastronómica como "el primer restaurante del mundo en ofrecer este tipo de experiencia para comunidades no nudistas", según constata la BBC. 

A semanas de su apertura, las reservas para una mesa en el local ascendían a 37,794 personas y para mantener un ambiente higiénico, los cocineros debían ir vestidos y en las mesas todos eran obligados a sentarse sobre batas o toallas.   

 "Innato": el primer restaurante nudista de España

En enero de este año, la isla de Tenerife abrió sus puertas para disfrutar de una comida al estilo "más natural" en el restaurante "Innato".

Su creador es el hostelero de origen italiano, Tony de Leonardis, quien dijo al medio español El Economista que "toda la comida se elabora con productos de Tenerife, biológicos y preparados a fuego lento en una cocinada de leña". 

La idea de comer desnudos en "Innato" es volver a los orígenes del ser humano, en donde "no hay ninguna de las comodidades de la edad moderna". Toda la vajilla está hecha de barro y los camareros trabajan en uniformes de romano.

Los clientes pueden elegir entre tres menús de "alta cocina": uno de marisco y pescado, otro de carne y un último vegetariano. 

París: todo está permitido (menos la ropa) 

(Captura/Facebook:O'naturel)
(Captura/Facebook:O'naturel)

La capital francesa fue la última ciudad en sumarse a esta tendencia y en abrir un restaurante nudista a principios de noviembre, donde solo se permite el uso de unas zapatillas proporcionadas por el mismo local.

Se trata del "'O'Naturel", el cual invita a sus clientes a despojarse de sus prendas en el lobby central y a disfrutar de su comida bistrot, inspirada en la alta cocina y en una carta más reducida que los restaurantes tradicionales.

No es extraño que el país europeo se haya sumado a esta nueva experiencia gastronómica. Según un informe de la Revista Forbes, se estima que Francia tiene cerca de 460 áreas reservadas para el turismo al "desnudo", en donde alrededor de 2,6 millones de franceses practican el "naturismo".