SEÚL Y NUEVA YORK. Donald Trump recibe hoy a la mano una carta del líder norcoreano Kim Jong Un mientras Corea del Norte y Corea del Sur reanudaron el viernes sus conversaciones de paz de alto nivel, todo esto encaminado a revivir la cumbre nuclear cancelada por el presidente de Estados Unidos la semana pasada.

El anuncio del gesto de Kim Jong con Trump fue anunciado ayer por el secretario de Estado Mike Pompeo tras reportar “buen progreso” en las conversaciones de ambas partes.

"Estoy confiado en que nos estamos moviendo en la dirección apropiada”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Nueva York tras reunirse el jueves con el ex jefe de la inteligencia de Corea del Norte Kim Yong Chol. “Nuestros dos países enfrentan un momento crucial en nuestra relación y sería trágico dejar que se desperdicie esta oportunidad”. 

Relacionadas

Pompeo no indicó que la cumbre bilateral se realizará definitivamente el 12 de junio en Singapur y no pudo decir si la decisión será tomada una vez Trump lea la carta de Kim Jong Un. Sin embargo, sus comentarios fueron los más positivos de un funcionario estadounidense desde Trump canceló abruptamente la reunión la semana pasada luego de declaraciones belicosas del Norte. 

Los dos países, con la mira en realizar la primera cumbre bilateral luego de seis decenios de hostilidad, han estado realizando reuniones en Singapur y en la zona desmilitarizada entre las Coreas. 

El jueves por la mañana, Trump les dijo a reporteros que “nos va muy bien” con Corea del Norte. Añadió que pudiera incluso haber una segunda y una tercera cumbre parar alcanzar un acuerdo sobre la desnuclearización norcoreana, aunque añadió que “quizás no tendremos ninguna”. 

Kim Yong Chol es el funcionario norcoreano de mayor rango en visitar Estados Unidos en 18 años y su viaje a la Casa Blanca será sumamente simbólico de un alivio de tensiones luego de que aumentaran los temores de una guerra en medio de ensayos nucleares y de misiles por Pyongyang el año pasado. 

Mientras, sobre la reunión en la aldea fronteriza de Panmunjom entre representantes de las dos Corea el Ministerio de Unificación sudcoreano dijo que altos funcionarios  intercambiaron opiniones sobre el establecimiento de una oficina de enlace lo más pronto posible y propuso que el evento para celebrar la Declaración del 15 de Junio se realice en Seúl, dijo el ministerio. 

Corea del Sur propuso además conversaciones militares sobre la reducción de tensiones a lo largo de la frontera común, sumamente militarizada, y conversaciones con la Cruz Roja para reanudar las reuniones de familias separadas por la Guerra Coreana de 1950-1953, dijo el ministerio. Pudiera haber además discusiones sobre la presentación de equipos combinados de los dos países en algunos deportes en los Juegos Asiáticos en agosto. 

Ri Son Gwon, que encabeza la agencia norcoreana a cargo de los asuntos intercoreanos,ha dicho que los dos países deben trabajar en el fortalecimiento de “la confianza y la consideración hacia el otro” para implementar los acuerdos de las cumbres bilaterales recientes. 

Las conversaciones pudieran tornarse contenciosas. En semanas recientes, Crea del Norte ha criticado reiteradamente las maniobras militares conjuntas Estados Unidos-Corea del Sur y ha demandado el regreso de 12 trabajadoras norcoreanas de restaurantes que llegaron al Sur en el 2016. Corea del Sur dijo que las mujeres se asentaron en el país voluntariamente, pero ahora está revisando las circunstancias de su arribo luego de versiones de prensa de que al menos algunas fueron llevadas al Sur contra su voluntad. 

Asimismo, hay una delegación de Estados Unidos en la península coreana negociando con Corea del Norte la agenda de la cumbre.

"Creemos que nos estamos moviendo en la dirección correcta en la serie de consultas (bilaterales) que se están desarrollando" en distintos países, dijo hoy el diplomático estadounidense que lidera la delegación estadounidense en Corea, Sung Kim, durante un encuentro en Seúl con la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha aunque reconoce que hay "mucho trabajo por delante".

La ministra surcoreana de Exteriores coincidió con el enviado de EE.UU. en que el momento actual es "verdaderamente importante" y declaró su convencimiento de que Washington y Seúl se encuentran "absolutamente en la misma página" en este asunto.

Junto a Sung, considerado el diplomático de EE.UU. con mayor conocimiento sobre el régimen y su programa atómico, están la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional, Allison Hooker, y el secretario asistente de Defensa para Asia-Pacífico, Randall Schriver.