Turquía quedará conectada por primera vez con Europa y Asia a través de un túnel que debe inaugurarse el martes, lo que completa un plan propuesto hace 150 años.

El túnel es uno de varios grandes proyectos de infraestructura del gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan que han ayudado a impulsar la economía, pero también han provocado protestas.

El túnel recorre 1,4 kilómetros por debajo del Estrecho del Bósforo, que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara y divide a Estambul entre Asia y Europa. Funcionarios turcos dicen que a más de 55 metros bajo el lecho marino, será el túnel de ferrocarril más profundo del mundo.

Las autoridades esperan que transporte a 1,5 millones de pasajeros diarios y alivie parte de los embotellamientos crónicos de tráfico de la capital turca.

El proyecto comenzó en 2005 y debía completarse en cuatro años, pero fue demorado por importantes hallazgos arqueológicos, como un puerto bizantino del siglo IV, cuando los constructores comenzaron a cavar.

El túnel ha creado temores de que pudiera ser vulnerable a los terremotos en una región de gran actividad sísmica.

Pero el ministro de Transporte turco, Binali Yildirim, dijo que está diseñado para soportar un terrenomto de 9 grados y lo calificó de "el lugar más seguro en Estambul".

Se cuenta que el sultán otomano Abdulmejid fue el primero en proponer la idea de un túnel por debajo del Estrecho del Bósforo hace un siglo y medio. Uno de sus sucesores, Abdulhamid, hizo que los arquitectos le presentaran propuestas en 1891 pero nunca pasó de ahí.

El túnel es uno de los proyectos a gran escala de Erdogan, que incluyen un túnel separado debajo del Estrecho del Bósforo para autos de pasajeros, un tercer puente sobre el estrecho, el mayor aeropuerto del mundo y un enorme canal.

Los proyectos han provocado acusaciones de que el gobierno adelanta planes que cambian significativamente la ciudad sin consultar lo suficiente al público, preocupaciones que impulsaron protestas en todo el país en junio.

A la ceremonia del martes en el 90mo aniversario de la República Truca asistirán Erdogan y otros funcionarios, como el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuyo país participó significativamente en el financiamiento y la construcción del túnel.