Egipto se esfuerza en mejorar su imagen y recuperar el turismo extranjero perdido con las revueltas de la "primavera árabe", pero ve el terrorismo yihadista como otro problema, no solo para el país sino internacional.

"Después de lo que ha pasado en Francia el mes pasado, la gente ahora piensa que eso (del terrorismo yihadista) no es solo por Egipto, Francia o España, esto es internacional y hay que trabajar juntos para parar esta gente", declaró hoy Samy Mahmoud, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo en una entrevista con Efe.

Insistió en que el 95 por ciento de Egipto es "seguro" para los turistas, mientras que admitió que no lo son ciertas partes de El Cairo y las zonas de fronterizas con Israel y Palestina, cuyo movimiento islamista palestino Hamas "trabaja" con grupos yihadistas, aseguró.

Mahmoud participa en la Feria Internacional de Turismo, que fue inaugurada hoy en Madrid y a la que trae la oferta turística de Egipto.

Preguntado si en Egipto temen un ataque del terrorismo yihadista, Mahmoud respondió que "si tenemos miedo", al señalar que "ahora hay muchos problemas con los grupos islámicos en Siria, Irak, Libia y Yemen".

Recordó que hace 10 años el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak "hablaba de trabajar juntos (la comunidad internacional) para parar a esta gente, pero nadie le escuchaba", dijo Mahmoud al explicar que el nuevo gobierno de Abdelfatah al Sisi también busca una acción internacional contra estos grupos terroristas.

"Estos no son musulmanes (...) son grupos de gente estúpida que a veces utiliza el islam para cubrirse", dijo el responsable de turismo de Egipto, quien afirmó que "el 99% de los musulmanes está en contra de esta gente".

En cuanto a las revueltas, reconoció que "todavía tenemos algunos problemas en El Cairo, por eso la gente dice que Egipto no es seguro pero eso no es verdad. Ese es el principal problema que tenemos ahora".

"Egipto es un país muy grande y las zonas turísticas son seguras", reiteró al señalar que en 2014 ha habido cierta recuperación del turismo extranjero pero el declive de la economía de Rusia, uno de sus mayores mercados, la ha frenado.

Con la revolución, Egipto perdió un 40 por ciento del turismo extranjero, dijo Mahmoud

En 2010 recibió a 15 millones de turistas, que se gastaron 12,500 millones de dólares, mientras que el año pasado un total de 9.9 millones de turistas visitaron el país, en el que se gastaron 6,000 millones de dólares, según Mahmoud, quien señaló que prevé que este año subirán los visitantes a entre 11 y 12 millones y que en dos años se habrá recuperado el nivel de 2010.

En el caso de España, los visitantes pasaron de 120,000 a 20,000 en 2014, según cifras del responsable de turismo egipcio, quien dijo que los principales mercados para su país son Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

Egipto busca contrarrestar la caída del turismo ruso con campañas dirigidas a los holandeses y los checos, así como en India y China.

El apoyo de los países árabes al nuevo Gobierno egipcio tuvo un claro reflejo en el sector con el aumento de turistas de la región en un 180% en 2014 en relación al año precedente, encabezados por Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait, según Mahmoud.

También Egipto busca atraer turistas estadounidenses y latinoamericanos, que Mahmoud considera que tienen un elevado poder adquisitivo, por lo que "gastan mucho dinero" cuando visitan el país.

Para conseguir recuperar el turismo, el Gobierno egipcio ha empezado a utilizar estrategias en las redes sociales y ofrece también imágenes en vivo por internet en las zonas mas turísticas.