Una serie de carros de teleférico con turistas a bordo dejaron de funcionar el jueves a una gran altitud sobre el macizo del Mont Blanc en los Alpes, ante lo cual se lanzó una enorme operación de rescate que tuvo que dejar a 45 personas a que pasaran la noche suspendidas en el aire, indicó el ministro del Interior de Francia.

Se desplegaron cuatro helicópteros luego de que 110 personas quedaran atoradas una vez que los carros del teleférico dejaron de funcionar debido a un "incidente técnico", detalló el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Aclaró que los helicópteros fueron capaces de rescatar a 65 personas antes de que se suspendieran los esfuerzos el resto de la noche debido a las condiciones de vuelo adversas.

Se llevaron rescatistas al lugar y pasaron la noche en los carros de teleférico junto a los turistas atrapados, señaló el funcionario. El personal de emergencias proporcionó mantas, alimentos y agua para ayudar a contrarrestar las gélidas temperaturas nocturnas de alta montaña.

El teleférico, que ofrece una espectacular vista de las montañas más altas de Europa Occidental, y sus profundos valles, conecta la cima del Aiguille de Midi, en Francia y con altitud de 3.842 metros (12.605 pies), con el Pointe Helbronner, una cumbre de 3.462 metros (11.358 pies) en Italia.

Los cables que trasladan el teleférico Panoramic Mont Blanc se enredaron, de acuerdo a reportes, alrededor de las 4 p.m. (1400 GMT). Los trabajadores de la compañía que opera el transporte intentaron infructuosamente resolver el problema. Alertaron a las autoridades, y especialistas de rescate alpino de Francia e Italia llegaron al lugar en helicóptero para evacuar a los pasajeros.

Éstos fueron ubicados en otros carros de teleférico que los llevaron montaña abajo a Courmayeur en Italia. Al descender, uno de los pasajeros le dijo a la prensa que "terminó bien" pese a que estuvo entre cinco y seis horas suspendido en el aire en gélidas condiciones.

La policía francesa informó que se suspendieron las evacuaciones a las 9:30 p.m. (1930 GMT), y se reanudarán el viernes a las 7:15 a.m. (0515 GMT).