Ocho individuos violaron a una mujer suiza que hacía un recorrido en bicicleta con su esposo por el centro de la India, dijo el sábado la policía.

La agresión ocurrió tres meses después de la muerte de una mujer luego de sufrir una violación tumultuosa a bordo de un autobús en un hecho que indignó a la ciudadanía en el país.

Las autoridades detuvieron e interrogaron a 13 hombres en relación con el ataque más reciente, que se produjo el viernes en la noche cuando la pareja acampaba en un bosque en el estado de Madhya Pradesh tras un recorrido en bicicleta desde la ciudad de Orchha, dijo el agente de la policía local R.K. Gurjar.

Los individuos golpearon a la pareja y violaron tumultuariamente a la mujer, agregó. También les robaron un teléfono móvil, una computadora portátil y 10.000 rupias (185 dólares).

La mujer, de 39 años, fue atendida en un hospital en la ciudad cercana de Gwalior, afirmó Gurjar, quien agregó que al parecer ella y su esposo no sufrieron otras lesiones graves.

En una fotografía difundida en la prensa aparece la mujer con una capucha que le cubre el rostro al momento que la policía la escolta al hospital. La ley india no autoriza la identificación de las víctimas con el fin de protegerlas del estigma que representa ser violada en un país conservador.

Seis de los detenidos fueron puestos en libertad tras el interrogatorio sin que se hayan facilitado otros detalles de inmediato.

Las televisoras de la India mostraron a numerosos policías que registraban el bosque donde ocurrió la agresión.

El portavoz del ministerio del Exterior de Suiza, Tilman Renz, describió el caso "como profundamente perturbador" y señaló que los diplomáticos del país asistían a la pareja.

Los diplomáticos exhortaron a las autoridades indias "a que hagan cuando puedan para encontrar rápidamente a los responsables, a fin de que éstos rindan cuentas", dijo Renz en un comunicado.

En febrero, el gobierno suizo emitió un aviso a quienes viajen a la India en el que se incluía la advertencia sobre "un aumento en el número de violaciones y otros delitos sexuales" en esta nación del sur de Asia.

___

El periodista Frank Jordans de The Associated Press contribuyó con este despacho desde Berlín.