ESTAMBUL, Turquía — Turquía informó que planea contratar a más de 20,000 maestros para reemplazar a aquellos que fueron despedidos en la depuración de supuestos conspiradores golpistas en escuelas y otras instituciones.

El ministro de Educación Ismet Yilmaz dijo la noche del sábado que los nuevos maestros reemplazarán a educadores del estado que fueron despedidos, así como a profesores en escuelas privadas con supuestos vínculos con Fethullah Gulen, un clérigo que reside en Estados Unidos y que es acusado por el gobierno turco de organizar el intento de golpe de Estado del 15 de julio. Gulen ha rechazado tener conocimiento previo de la fallida insurrección.

El presidente Recep Tayyip Erdogan comentó que han sido cerrados 15 universidades, 934 escuelas y 109 dormitorios estudiantiles con supuestos vínculos con Gulen.

Turquía declaró un estado de excepción por tres meses para restaurar la seguridad luego del intento golpista, que fue aplastado por las fuerzas de seguridad y manifestantes a favor del gobierno.