Estambul - Turquía estudia si abandonar el sistema del internet mundial, expresado por el código www (World Wide Web), y establecer uno sólo a nivel nacional, tipo ttt (por Turquía), informa hoy el diario turco "Radikal".

El ministro de Comunicación, L tfi Elvan, avanzó esta idea durante un debate sobre los medios sociales en el que mostraba su preocupación porque "todas las direcciones de las redes sociales son propiedad de empresas estadounidenses".

"Debe establecerse un único compendio de normas internacionales para los medios sociales, similar a los principios de las Naciones Unidas", sugirió el ministro.

"En caso contrario, los países podrían desarrollar sus direcciones individuales para tener mayor seguridad; esto es algo que se debate desde hace mucho tiempo. Se crearía un sistema como ttt en lugar de www. Turquía y otros países podrían establecer sus propios sistemas", adelantó Elvan.

"Estos países separarían sus sistemas de internet unos de los otros. Conectar uno con otro sería difícil. Es algo que deberíamos debatir", aseguró el ministro de Comunicación.

En los últimos meses, las autoridades de telecomunicación turcas cerraron el acceso a las redes sociales Twitter y Youtube, por difundirse en ellas grabaciones ilegales de conversaciones entre altos cargos del gobierno.

Twitter se volvió a abrir este mes, tras una sentencia del Tribunal Constitucional, pero Youtube sigue bloqueado, pese a que un tribunal local de Ankara ha ordenado su reapertura.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado en numerosas ocasiones a las redes sociales, y en su día declaró que no quedaba otra opción que aplicar la decisión del Constitucional de abrir Twitter, pero criticó con dureza el fallo.

"Defienden el producto de una empresa (norte) americana pero dejan de lado los valores nacionales. Obedecemos, pero es sólo cumplir una sentencia. Los derechos son otra cosa. No es una sentencia ajustada a derecho", indicó Erdogan.