El Cairo- El Instituto del Cairo para Estudios de Derechos Humanos (CICHR, por sus siglas en inglés) organizó hoy la representación de "Suero: Historias de Estómagos Vacíos", una obra de teatro con la que denunció la situación de los presos egipcios en huelga de hambre.

"Queremos subrayar las diferentes condiciones de violencia que viven los prisioneros que siguen este tipo de huelgas en Egipto", señaló el miembro del Club de Estudiantes del CICHR, Ahmed al Gohari, a las puertas del Teatro del Campus Griego de la Universidad Americana de El Cairo, donde se representó la obra.

Al Gohari añadió que el objetivo de la función es ayudar a que "mejore la situación de los presos y que reciban un trato justo".

La obra cuenta la versión del CICHR sobre la situación de 14 personas, entre ellas médicos, periodistas, estudiantes y manifestantes, encarceladas en diferentes prisiones egipcias durante los últimos 15 meses, y que, según la ONG, fueron detenidas por el mero hecho de estar presentes en manifestaciones o choques y que siguen a la espera de juicio.

"No hay nada de política en la obra, solo nos centramos en los derechos humanos, ya que los presos, independientemente de lo que hayan hecho, merecen un trato como seres humanos", subrayó en una entrevista con Efe otra miembro del Club de Estudiantes del CICHR, Mona Nader.

La obra está basada en testimonios recogidos por los propios estudiantes integrantes de la ONG, a través de entrevistas con familiares, cartas que éstos recibieron de los presos o que fueron publicadas en internet, así como comunicados grabados en vídeo.

Al Gohari sostuvo que no han recibido, hasta el momento, ningún tipo de presión por parte de las autoridades, pero afirmó que quienes sí están siendo intimidados son los propios detenidos, "cuyas demandas no son escuchadas, no les dan tratamiento médico y sufren violencia".

"Solo es una manera de hacer presión, nadie puede saber lo que va a ocurrir; es un mensaje que tenemos que enviar ahora", destacó Nader.

El Club de Estudiantes del CICHR espera que "Suero: Historias de Estómagos Vacíos", que solo tiene prevista la función de hoy en El Cairo -a la que asistieron cerca de 200 personas-, pueda representarse también en otras ciudades como Alejandría o Mansura, en el norte del país.

El pasado mes de septiembre varios activistas egipcios, entre ellos algunos islamistas, comenzaron una campaña de huelga de hambre para exigir mejoras en sus condiciones de vida que obtuvo el respaldo de varios partidos políticos y de periodistas.

Desde la destitución militar del islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, las autoridades egipcias han perseguido al grupo de los Hermanos Musulmanes, que ha sido declarado terrorista, así como a otros opositores de diferentes tendencias políticas.