Un comediante se convirtió en presidente de Guatemala, el favorito de las encuestas en Argentina por poco pierde y en Haití se dieron elecciones pacíficas pero nadier sabe quién ganó. Ese es el saldo parcial de las elecciones presidenciales del domingo en diferentes partes del continente.

En Guatemala, el comediante evangélico Jimmy Morales ganó las elecciones a la Presidencia de Guatemala con un resultado histórico que duplica al conseguido por su rival, Sandra Torres.

"No me declaro ganador pues es el pueblo el que lo hizo", dijo Morales, de 46 años.

Con el 100% de las mesas contabilizadas (la totalidad de las 19,582 existentes), Morales sumó una cifra inédita y alcanzó la primera magistratura de la nación centroamericana con un 67.43% del apoyo electoral (2,749,634 votos). No se registraban resultados similares desde 1985, cuando se instauró la democracia en este país.

Desde la instauración de la democracia en 1985, el candidato más votado en una segunda vuelta electoral fue Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana Guatemala (DCG), que en 1985 alcanzó el 68.37% de los sufragios,

Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó 1,327,976 votos, es decir un 32.57%, una cantidad ínfima para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política que surgió tras las manifestaciones contra la corrupción de los últimos meses.

Mientras en Argentina, aunque previo a los comicios se especulaba que Daniel Scioli podía ganar la p;rimera vuelta de las elecciones presidenciales de forma tan convincente que no se necesitaría una segunda vuelta, el electorado dio otro mensaje, cuando por poco el candidato oficialista argentino por poco pierde ante el conservador Mauricio Macri. De hecho, informes internacionales temprano anoche llegaron a dar a Macri como el ganador.

Scioli, dijo hoy que la segunda vuelta electoral, prevista para el 22 de noviembre, es "una gran final sobre el futuro" del país y convocó a peronistas y progresistas a apoyar su proyecto frente a Macri, a quien superó por un  estrecho margen de solo 2.5 puntos por encima de Macri, de la coalición opositora Cambiemos.

Scioli aseguró que interpreta los resultados con "autocrítica", que "entiende" las nuevas demandas de la ciudadanía y se mostró "más optimista que nunca".

"Pongamos las cosas en claro, volvimos a ganar la elección", dijo Scioli, convencido de que "están mucho más lejanas las visiones del socialismo y del progresismo de Macri que de nosotros".

"El problema lo tiene él (Macri), no lo tenemos nosotros", insistió.

Mientras, en Haití, el presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití (CEP), Pierre Louis Opont, anunció hoy que en un plazo de diez días la institución ofrecerá los resultados preliminares de las elecciones celebradas en el país.

Durante una rueda de prensa convocada tras el cierre de los centros de votación, Opont pidió a los partidos políticos concurrentes a las elecciones de hoy -presidenciales, legislativas y municipales- que sean pacientes hasta que la información esté disponible.

Asimismo, el presidente del CEP mostró su satisfacción por el hecho de que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de relativa tranquilidad, aspecto que también han destacado los observadores de las distintas organizaciones internacionales que se encuentran en el país.

El jefe de la policía nacional haitiana, Godson Orelus, reveló que 234 personas fueron detenidas en incidentes durante la jornada electoral.