Un equipo de médicos suecos y argentinos culminó hoy con éxito la remoción y reimplante del útero a una oveja, procedimiento que consideran un punto de partida para replicar la técnica en seres humanos y trasplantar úteros de mujeres a otras que sufran infertilidad uterina, informaron fuentes médicas.

"Fue un éxito. Se removió el útero de una oveja y se volvió a reimplantar. El útero recuperó su función y su vascularización", detalló a Efe Sebastián Gogorza, jefe de Cirugía del Hospital Italiano argentino, donde se realizó la cirugía, que se prolongó por más de cinco horas.

Según Gogorza, se eligió a una oveja ya que este animal cuenta con un útero similar al de la mujer.

El objetivo es que esta experiencia, el primer ensayo de trasplante de este tipo en el país, sea el punto de partida para, en unos años, poder replicar la técnica en seres humanos y trasplantar úteros de mujeres a pacientes que sufran infertilidad uterina, que afecta a 1 de cada 4,000 mujeres en el mundo.

El ensayo de hoy estuvo encabezado por el equipo del cirujano sueco Mats Brännström, que consiguió trasplantar con éxito en su país siete úteros de mujeres a otras mujeres durante 2012 y 2013 después de una década de investigación.

La operación fue seguida en directo a través de una pantalla por los asistentes al foro internacional "Trasplante uterino, de la utopía a la realidad", organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (Almer).